Los Celedones de Oro revisarán sus actividades ante la bajada de las ayudas
La subvención municipal se reduce en un 33% y se queda en 4.000 euros, «que no dan para nada», según su presidente
Daniel González
Domingo, 28 de febrero 2016, 00:20
En la asamblea de los Celedones de Oro del año pasado ya se evidenció, entre los integrantes de esta histórica institución vitoriana, lo que se ... ha convertido ahora en un grave problema. Con el recorte del 33% en la subvención municipal, a sus responsables no les salen las cuentas, lo que les obliga a revisar su economía y plantearse la supresión de alguna de las actividades para este año 2016. Su presidente, Javier Cameno, avanzó cuál puede ser la primera en caer si no logran financiación adicional: el festival que organizan cada 3 de agosto, antes del inicio de La Blanca.
Pese a que el día del acto de entrega del Celedón de Oro a Joseba Fiestras, Cameno pidió al alcalde Gorka Urtaran el incremento de la financiación municipal, la aprobación de los presupuestos de Vitoria trajo una desagradable sorpresa que les deja en una difícil situación. «Esa petición se ha convertido en 4.000 euros, un 33,33% menos que el año pasado», lamentó, y recordó que «nuestra institución desarrolla una actividad inimaginable si la comparamos con el presupuesto que manejamos».
Misa en recuerdo de los 30 compañeros fallecidos
-
Si algo pesa en la gran familia de los Celedones de Oro es la ausencia de muchos de sus compañeros. El duelo por la muerte de los galardonados más veteranos está muy presente en cada una de las celebraciones que realizan, y la de ayer no fue una excepción. Sobre todo por el reciente fallecimiento, el pasado 8 de febrero, de uno de los creadores de la bajada de Celedón, José Luis Madinabeitia, para quien el presidente del colectivo, Javier Cameno, tuvo unas palabras de recuerdo. «En este momento somos 28 celedones de oro vivos y 30 ya han muerto», lamentó en la asamblea.
-
También se refirió a José Mari Sedano, presidente de honor de la institución fallecido hace poco más de un año, cuyo aniversario celebraron hace unas semanas. Y antes de la reunión, una misa frente al altar de la Virgen Blanca, en San Miguel, recordó a todos ellos. Cameno se encargó de leer sus nombres ante los propios celedones y familiares, cumpliendo así la tradición anual de la institución.
Porque los 6.000 euros de 2015 apenas llegaron para cubrir los gastos habituales. Pero si algo tiene claro es que aunque los fondos escaseen no van a tirar la toalla. «Seguiremos trabajando por nuestra Vitoria, a pesar de las dificultades económicas que impiden desarrollar algunas de las actividades que veníamos haciendo y otras que queríamos llevar a cabo», dijo Cameno.
Aun así, el enfado por el «tremendo recorte» es patente, y en el turno de ruegos y preguntas los integrantes del colectivo debatieron sobre las fórmulas posibles para obtener financiación, ya que «con los 4.000 euros que tenemos aquí no da para nada». Así, abrieron la puerta a contribuciones de grandes empresas o entidades locales que quieran respaldarles. «Somos el premio más importante a nivel popular de Vitoria, pero no se nota en el reconocimiento posterior», lamentó. José Mari Vélez de Mendizabal, miembro de la directiva, recordó que «el gran éxito de esta institución es el ratio de rentabilidad en actividades respecto al dinero que se recibe».
Las conferencias, un éxito
Lo que no se verá alterado es el ciclo de conferencias, que este año celebrará su sexta edición y que cuenta con el respaldo económico de la fundación de la Caja Vital. Por ello, Cameno quiso transmitir su agradecimiento a la entidad. «Merced a ella podemos desarrollar muchas de las actividades que tenemos programadas para este año», resaltó. Porque este ciclo es uno de los grandes éxitos, y las charlas que ofrecen se publican después en un libro que este año editará la Diputación.
«El ciclo se ha convertido en la estrella de nuestra programación, y cuenta con el beneplácito del público», insistió. Por eso, no es de extrañar que la asamblea acordase el ingreso en la institución de los conferenciantes del año pasado. Y el presidente de los Celedones de Oro tampoco se olvidó de la Prensa vitoriana, aliada en su labor divulgativa. «Cada tres días se habla de esta institución», se refirió, con una mención especial a EL CORREO y sus reportajes. «Es el que nos dedica muchísimo más espacio», agradeció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión