Laguardia se hace un hueco entre los pueblos más bellos
La arquitectura, el paisaje o su carácter medieval son algunas de las razones que han convertido a Laguardia en uno de los «pueblos más bonitos de España»
IÑAKI GARCÍA
Jueves, 21 de enero 2016, 01:56
Del mismo modo que existen concursos de belleza para premiar a las personas más atractivas, bellas o elegantes, también entre las ciudades y pueblos se eligen a los que más destacan sobre el resto. Y Laguardia se ha ganado un hueco entre los mejores. Así lo ha determinado la asociación 'Los pueblos más bonitos de España', cuyos responsables han decidido incluir a la villa de Rioja Alavesa entre los 44 municipios más bellos. Un título en forma de diploma que se entregará hoy en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.
Publicidad
¿Qué razones han hecho de Laguardia merecedora de esta distinción? El alcalde, Pedro León, lo tiene claro. «Tenemos un gran patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, gastronómico y, cómo no, también vitivinícola», enumera. La villa amurallada se convierte en la primera localidad de Euskadi que pasa a formar parte de esta red, lo que supone «todo un honor» en palabras de su regidor, que recuerda también que el interés hacia Laguardia por parte de la asociación organizadora viene de lejos. «Ya se habían puesto en contacto con el alcalde anterior, José Manuel Amézaga, y después llevamos la propuesta al pleno, donde ha sido aprobada por unanimidad», explica León.
Una vez que el Ayuntamiento decidió presentar la candidatura, Laguardia fue sometida a una especie de auditoria para determinar si era merecedora o no del sello y del reconocimiento que le acreditarían como uno de los «pueblos más bonitos de España». «Los responsables de la red han venido a Laguardia, han hecho vídeos y han sacado fotografías», detalla el alcalde.
Sólo un 20% de los municipios que se presentan logran superar esa auditoría y la villa riojanoalavesa ha sido uno de ellos. «Desde el principio, nos dieron un sobresaliente», asegura Pedro León. Ese resultado permitirá a Laguardia recibir hoy el título junto a otros ocho rincones de España: Liérganes (Cantabria), Zuheros (Córdoba), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (Léon), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias).
La noticia ha provocado gran entusiasmo entre los vecinos de Laguardia. Desde la Oficina de Turismo, Pilar Feli García de Olano reconoce la «satisfacción tremenda» que hay en el municipio. «Nos va a servir para promocionar el pueblo mucho mejor», añade. En su opinión, son varios los motivos que acreditan esta distinción. «Tenemos un patrimonio muy bien conservado y, además, Laguardia llama la atención por tratarse de un pueblo completamente amurallado con cinco puertas de entrada al casco histórico», señala.
Publicidad
Bodegas y calados
«Y cuando la gente se entera de que por debajo hay otra ciudad formada por bodegas y calados subterráneos, el encanto es mucho mayor», apostilla García de Olano. La iglesia de Santa María de los Reyes o el urbanismo «muy característico» son otros puntos fuertes de un municipio que se encuentra encuadrado en otras organizaciones como la Red de Ciudades y Villas Medievales o la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
Para el pintor local Juanjo San Pedro, el paisaje también juega un papel fundamental dentro del entorno de Laguardia. «Es una villa que emerge alta y orgullosa entre dos sierras y que cuenta con una belleza propia de una ciudad amurallada enmarcada en un paisaje de viñedo», relata. Según el artista, la importancia del pueblo se viene demostrando desde tiempos inmemoriales. «Siempre digo que los antiguos son sabios y Laguardia ha estado habitada por civilizaciones muy diferentes», apunta. La buena conservación de ese patrimonio se une a una tipología muy peculiar del casco histórico. «A la gente le encanta pasear por las calles silenciosas, sin coches, de la villa medieval» dice.
Publicidad
Entre el sector comercial y hostelero la noticia también ha sido recibida con agrado e ilusión. Así lo reconoce Javier Ruiz, responsable de la vinoteca Pepita Uva, para quien Laguardia «tendría que estar entre los quince municipios más bonitos de España, porque engloba con acierto aspectos tan diferentes como la cultura, la historia, la gastronomía y el vino». Este profesional se muestra «orgulloso» por el reconocimiento y considera que puede ayudar a la promoción de la villa.
«Hay mucha gente que ha oído hablar del pueblo, pero también mucha que no lo conoce», apunta Ruiz. San Pedro coincide con esta postura. «Pienso que Laguardia es una villa muy conocida, pero no es todavía famosa», sentencia. El alcalde, Pedro León, destaca la importancia de este título, que supone «un balón de oxígeno, una palmada en la espalda, una alegría enorme, una satisfacción y un orgullo».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión