La familia del desaparecido Borja Lázaro logra una reunión con Exteriores

Una concentración recordó ayer al vitoriano Borja Lázaro. /
Una concentración recordó ayer al vitoriano Borja Lázaro.

Reclama mayor apoyo institucional y agradece la difusión del caso en los medios, ayer se le recordó en una concentración

SARA LÓPEZ DE PARIZA

La familia del vitoriano Borja Lázaro se reunirá con un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para mantener vivo el caso. La madre y el hermano del joven recibieron ayer mismo la noticia en forma de carta. En la misiva se les invitaba a una cita con la dirección general de españoles en el exterior, cuando se cumplen dos años de la desaparición de Borja en Colombia.

«Por supuesto que vamos a ir, porque necesitamos apoyos institucionales», aseguraba Ana María Herrero, la madre del desaparecido. Esta propuesta de reunión es la respuesta a una carta que el Ayuntamiento de Vitoria envió en diciembre al Ministerio de Exteriores para reclamar un mayor seguimiento del caso. La familia también anunció un próximo encuentro con el diputado general de Álava, Ramiro González. La representante de la familia, Mari Sol Ibarrola, lamentó previamente la falta de información procedente del Gobierno Central y recordó que su apoyo es fundamental para continuar con la búsqueda del joven. Ahora mismo, el contacto de la familia con la policía de Colombia se da a través de la Ertzaintza, cuerpo al que le pidieron que «no nos abandonen, porque nosotros vamos a seguir manteniendo la esperanza».

La madre y el hermano del joven vitoriano lamentaron la falta de contacto fluido con el cónsul de Cartagena de Indias y el embajador de Bogotá. Sin embargo, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento vitoriano y de los medios de comunicación por mantener vivo el caso. En este sentido, pidieron que no se olvide a Borja, ya que «en el momento en que se deje de hablar de él pasará a ser un desaparecido». Precisamente para mantener el recuerdo, organizaron ayer una concentración a las siete y media de la tarde frente a Correos a la que acudieron familiares, amigos y familiares de otros desaparecidos.

«Tenemos suerte»

Ana María Herrero acudió al Parlamento Europeo, en Bruselas, el pasado 19 de octubre, «allí vimos cierto interés por el caso y la búsqueda, pero lo cierto es que eso todavía se tendrá que plasmar en la realidad», aseguró. La madre del joven desaparecido también estuvo presente en el primer foro europeo de familias desaparecidas organizado por Paco Lobatón en el mes de noviembre en Baeza (Jaén). «Allí nos dimos cuenta de la suerte que tenemos, porque el Ayuntamiento de nuestra ciudad siempre nos ha abierto las puertas. Fuimos la envidia del resto de familias ya que el caso de Borja ha salido en prensa y televisión, no como muchos otros, si a un desaparecido no se le pone cara es cuando de verdad se convierte en un desaparecido».

 

Fotos

Vídeos