La maestría literaria de Txani Rodríguez

La escritora alavesa Txani Rodríguez./
La escritora alavesa Txani Rodríguez.

La autora alavesa impartirá clases en la escuela de escritura de Barcelona, la segunda más grande del mundo tras la de Nueva York

MARTA PECIÑAllodio

La escritora alavesa y columnista de EL CORREO, Txani Rodríguez (Llodio 1977) impartirá desde este mismo mes un curso de narrativa en la prestigiosa Escuela de Escritura de Barcelona, la segunda más importante del mundo por el número de alumnos, ya que han pasado por sus aulas más de 16.000 personas y cada año un centenar de ellas ve publicadas sus obras literarias. Entre los alumnos del centro destacan Ildefonso Falcones, Silvia Alcántara, Carolina Solé o Toni Hill. Sólo la escuela de Gotham de Nueva York es capaz de superar estas cifras en el mundo, según explicó Lluis Martí, uno de sus responsables, que pelea por el reconocimiento de la oficialidad de estos estudios.

Rodríguez ha sido seleccionada como profesora de un curso que tendrá seis meses de duración y en el que participarán una decena de personas a través de internet. «Cada quincena se entrega una unidad didáctica para aprender a crear un personaje, las tramas, el conflicto... y se plantea un ejercicio». La metodología del centro, testada a través de años de experiencia fue creado en 1998, ha demostrado su eficacia. Parte del curso consiste en crear foros dinamizados por los propios alumnos o por el profesorado para analizar las lecturas recomendadas. «Además, incluye un sistema de corrección que devuelve el texto a su autor marcado con anotaciones y con un audio donde se explican de viva voz las mejoras que deben introducir».

La autora acumula una amplia experiencia dando clases de escritura creativa en la Universidad de Deusto y de narrativa y escritura creativa en la Asociación Literaria ALEA de Bilbao. La escuela de escritura de Barcelona se puso en contacto con ella a través de esta entidad para que entrara a formar parte de la plantilla, integrada por un centenar de profesionales de reconocido prestigio.

Txani Rodríguez defiende las virtudes de la enseñanza de la escritura porque «no basta con tener talento, hay que trabajar y adquirir las técnicas. Es más fácil si se asiste a este tipo de clases» y asegura que «detrás de una novela hay muchas decisiones que tiene que tomar quien escribe».

La escritora llodiana ya ha editado dos novelas, seis cómics, dos obras de literatura infantil y un libro de relatos y ha ganado varios premios literarios, pero a pesar de su experiencia reconoce que lo más difícil para ella es «encontrar una voz personal, una mirada diferente sobre la realidad porque los temas son limitados». A los interesados en participar en el curso, que tiene todavía la matrícula abierta, Txani Rodríguez les recomienda «que tengan entusiasmo y ganas de trabajar y que tomen distancia de sus textos», porque en su opinión es la mejor manera de seguir aprendiendo.

Un nuevo libro

Pese a la devaluación política de la cultura, «casi no se ha hablado en las últimas elecciones de este asunto ni de la educación, que apenas se valoran y son fundamentales», la autora alavesa aprecia «que aumenta el interés por participar en todo tipo de actividades creativas». Atribuye ese fenómeno a que «tenemos que buscar una vía de escape y dejarnos llevar porque estamos angustiados por la situación».

La escritora está ahora «sufriendo» y se ríe mientras lo explica porque «acabo de terminar una novela y estoy esperando la respuesta de las editoriales». Confía en el papel de sellos como Libros del Asteroide, Impedimenta o Páginas de Espuma «que han cambiado el panorama tras el momento de zozobra que se vivió tras la desaparición grandes editoriales». Mientras, toma notas y planea su próxima novela, «un proyecto largo», avanza.

 

Fotos

Vídeos