Anitua presenta avances en medicina regenerativa que llevará a 14 países

Eduardo Anitua, en el laboratorio de investigación de BTI/
Eduardo Anitua, en el laboratorio de investigación de BTI

Los expertos, además, darán cuenta de nuevos hallazgos sobre las apneas del sueño, el bruxismo, el plasma rico en factores de crecimiento aplicado en traumatología o una novedosa cirugía de córnea con ese plasma

ROSA CANCHO

Los implantes orales fueron en su día una revolución. Si una persona pierde una pieza puede recuperarla gracias a unos tornillos de titanio que unen el hueso con una prótesis. El Instituto Biotecnológico BTI que dirige Eduardo Anitua trabaja ya con una nueva generación de implantes que constituyen la segunda revolución. Logran que una persona que entra en el quirófano salga ese día con el diente nuevo. Hasta ahora la mayoría de las personas debe esperar semanas a que se regenere el hueso con un hueco en la dentadura, pero Anitua y su equipo han hallado la manera de que para el 80% de los pacientes ya no sea necesaria la espera. Un programa informático, nuevos protocolos quirúrgicos y el desarrollo de 250 modelos de implantes con nuevos materiales hacen posible este avance.

Es uno de los desarrollos que explicará hoy Anitua en el palacio Europa ante 500 especialistas de todo el mundo. De nuevo, el odontólogo elige su ciudad para iniciar una gira que le llevará a 14 países a presentar los últimos descubrimientos en medicina regenerativa que han salido del laboratorio de BTI. «Vitoria es un polo de desarrollo en I+D», defiende. Los expertos también descubrirán cómo prevenir y tratar implantes que fracasan. «Podemos volver a regenerar ese hueso», revela.

Anitua destaca su trabajo junto al neumólogo Joaquín Durán y sus hallazgos sobre la relación entre las apneas del sueño y el bruxismo (apretar o rechinar los dientes). También contará con Mikel Sánchez para hablar de plasma rico en factores de crecimiento aplicado en traumatología, y con Víctor Pérez, un oftalmólogo estadounidense de primer nivel, que mostrará una novedosa cirugía de córnea con ese plasma.