Borrar
Una pequeña plantación en la calle Dato y publicidad en bicicletas promocionan la feria Bioaraba.
Álava ecológica, sana y responsable

Álava ecológica, sana y responsable

La segunda edición de la feria Bioaraba ofrecerá una amplia muestra de productos naturales de diferentes sectores y actividades paralelas

María José Pérez

Jueves, 5 de noviembre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde naranjas ecológicas hasta leche de yegua pasando por semillas, aceites o licores. Desde ropa de niños a zapatos artesanales. Desde aspiradores a colchones o sistemas de energías renovables. Todo ello, y más, podrá encontrarse a partir de mañana viernes en el recinto del Iradier Arena, con motivo de la segunda edición de Bioaraba, la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable que el año pasado vio desfilar por el multiusos a más de 25.000 visitantes. «Nos vimos sorprendidos por el éxito», admite Iker Knörr, responsable de la organización, que corre a cargo de la sociedad Mash Media. Así que igualar esa cifra ya supondría para ellos «un éxito».

Más allá del número de visitantes y cuando todavía no se han abierto las puertas del coso, ya están satisfechos con la respuesta obtenida de los participantes. Serán 76 las empresas representadas en los stands «y más de 30 se han quedado en lista de espera», añade Knörr. La prueba de que el año pasado las cosas fueron bien es que «55 de ellas, repiten». Para la segunda jornada, «había quien ya no tenía suministros», desveló ayer Nerea Melgosa, concejala de Desarrollo Económico Sostenible, en la presentación de la feria junto al organizador y a Eduardo Aguinaco, diputado foral de Agricultura, quien destacó «la relación personal del productor con el consumidor» en esta cita.

Bioaraba aspira a consolidarse como feria y también a servir de promoción a los productos ecológicos no sólo alimenticios. Aunque éstos serán la mayoría, también habrá puestos de bioconstrucción, energías renovables, ropa ecológica, cosmética, terapias naturales, compostaje, menaje, etc.

Talleres, catas, charlas...

Promoción durante el pintxo-pote y cierre musical

  • Unas horas antes de que la feria abra las puertas en el Iradier, los organizadores intensificarán la promoción coincidiendo con la celebración del pintxo-pote. Así, repartirán mil bolsas de patatas ecológicas y sacarán a la calle una fanfarria para animar ese tiempo de poteo. Las actividades lúdicas no finalizarán en la previa de hoy. El domingo, como colofón al programa, habrá un concierto de Utara, «una especie de chamán chileno que toca la flauta y los tambores junto a su mujer», explica Iker Knörr, organizador de la feria. Utara realiza sus propios instrumentos de madera. Se trata de un artista «muy conocido en el ámbito de la ecología», añade el responsable de Bioaraba 2015.

Durante los tres días que durará la feria (de viernes a domingo) se desarrollarán una serie de actividades paralelas abiertas al público. Así, el programa incluye una cata de aceites, un show cooking a cargo de Carlos Dávalos (restaurante Waska) que cocinará productos ecológicos, un Laboratorio del gusto que impartirá un miembro de Slow Food, y varias charlas y presentaciones por parte de productores de diferentes ramas.

Por ejemplo, miembros del consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi (Eneek) ofrecerán una conferencia y un taller-degustación que bajo el título Que no te den gato por liebre enseñará a identificar los alimentos ecológicos por su etiquetado. Un día antes, Ecopaja presentará un sistema constructivo de viviendas mediante módulos de paja. No menos curiosa es la propuesta sobre los beneficios del agua enriquecida con hidrógeno. En definitiva, una amplia oferta de productores verdes de todo el Estado reunidos en Vitoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios