Borrar
Un vuelo de Ryanair llega a Foronda en pleno temporal de nieve.
Álava «trabaja con discreción» para traer vuelos de bajo coste a Foronda

Álava «trabaja con discreción» para traer vuelos de bajo coste a Foronda

Ryanair es la firma que cuenta con más opciones, sobre todo, por ser la única que se ha postulado de manera clara

Alberto Canto

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vitoria International Airport (VIA), la sociedad que promociona Foronda, avanza en sus negociaciones para conseguir vuelos de low cost de cara a impulsar la actividad en la terminal alavesa. Así lo reconoció ayer Ramiro González, diputado general, que insistió en que «se trabaja en los últimos meses de manera discreta» con las distintas compañías de cara a poner en marcha un programa de vuelos de bajo coste, sin descartar los chárter y transoceánicos.

Unos contactos, que como adelantó EL CORREO, se han intensificado desde la última reunión de VIA, mantenida el pasado 15 de octubre. Ryanair es la firma que cuenta con más opciones, sobre todo, por ser la única que se ha postulado de manera clara. Incluso, en verano propuso algún enlace desde la capital alavesa que no vio la luz por la premura de tiempo. El próximo día 30 se volverán a reunir las instituciones representadas en la sociedad Gobierno vasco, Diputación alavesa, Ayuntamiento de Vitoria y Cámara de Comercio para tratar de diseñar una programación definitiva. Eso sí, según ha podido saber este periódico, será dificíl que, de concretarse, pueda ser una realidad antes de otoño de 2016.

González señaló que el Gobierno vasco «va en la misma línea» de conseguir vuelos low cost y chárter desde Foronda. Algo que en principio se antoja lógico, por cuanto ese fue el compromiso que adquirió con las instituciones alavesas durante la firma de un acuerdo de mínimos para impulsar la actividad de Foronda, el 24 de noviembre de 2014.

Posible competidor

Sin embargo, el aeropuerto alavés podría tener en el camino un fuerte competidor en Sondika. El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un informe elaborado por la anterior Corporación de la capital vizcaína, enviado a Aena, en el que se ofrecía la vieja terminal bilbaína para acoger vuelos de low cost. El interés de Vueling por ampliar sus operaciones desde Loiu ha reactivado esta opción, complicada de ejecución por la importante inversión que precisaría habida cuenta de que el edificio está en franco deterioro, pero que aún existe porque el informe ha cobrado de nuevo validez.

El diputado general se mostró partidario, además, de impulsar programas para fomentar el sector aeronáutico vinculado al aeropuerto vitoriano. Un guante que lanzó el lunes EHBildu en su programa Hegaraba. «Llevamos trabajando años en esta vía aeronáutica. Desde luego, será bien acogida por nosotros cualquier opción de futuro que esté vinculada a Foronda. Pero lo que queremos es insistir en los vuelos de bajo coste, chárter y transoceánicos», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios