El alcalde responde a SEA que rebajar la subida del IAE generaría 3 millones más de déficit

Urtaran y Pascal Gómez (SEA), con el presidente de Confebask./
Urtaran y Pascal Gómez (SEA), con el presidente de Confebask.

El alcalde no anuncia cambios en la subida del 41% en los impuestos a las empresas mientras la patronal valora "ir a los tribunales" y le acusa de poner palos en las ruedas de la creación de empleo

IERA AGOTE

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado este miércoles que "respeta" la postura de la patronal empresarial SEA de llevar a los tribunales la subida del 41% en el tributa de Actividad Económca, cuyos recibos se han comenzado a girar en los últimos días desde el Ayuntamiento. Pero a renglón seguido ha dejado claro que lo le preocupa en este momento es "la situación económica del Ayuntamiento" y que, de ajustarse la subida del impuesto a lo que él mismo había defendido meses atrás, el problema económico municipal crecería en 3 millones de euros. "Entiendo que subir el 41% de la noche a la mañana tiene un carácter confiscatorio y revanchista claro", ha dicho respecto al incremento que su propio Gobierno ha girado ya. "Pero les pido que me entiendan a mí. Mi prioridad es el problema económico del Ayuntamiento".

La espectacular subida del impuesto a las empresas fue pactada por PP y EHBildu a finales del año pasado, pero los populares dieron marcha atrás y acordaron después con Urtaran y con SEA incrementarlo solo en un 5%. Los recibos, sin embargo, se han girado con la subida original acordada por Maroto y la izquierda abertzale.

SEA ha publicado este miécoles un artículo de opinión en las páginas impresas de EL CORREO en el que anuncia que está dispuesta a volver a los tribunales para "buscar justicia", aunque su líder, Pascal Gómez, deja una puerta abierta a "la esperanza de que haya un cambio de opinión" en el Gobierno local. No parece que vaya a ser así, de acuerdo a lo señalado por Urtaran. De hecho, ha indicado que el problema económico que el PNV cifra en 68 millones de euros crecería hasta los 71 millones si se rebajara el impacto del IAE y ha remarcado que su priorida ahora es atajar la insuficiciencia económica de las cuentas locales.

Sentencia a favor

SEA recuerda en su artículo la sentencia a su favor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que se indicaba que "el incremento no parece tener cabida en la realidad social actual y no es lógico que en un contexto de crisis de notable gravedad, con una cantidad importantísima de empresas cerradas y locales de comercio vacíos, se pretenda justificar el incremento en la evolución de la actividad económica".

La patronal recuerda que el IAE no grava los beneficios, sino que se fija "en la facturación pasada para cobrar un impuesto en el presente". Este tributo afecta a unas 2.000 empresas de Vitoria "y 9 de cada 10 son pymes y autónomos". La subida del 41% "a la que condenan a las empresas tras incumplir su palabra", lanza SEA a los representantes públicos, "va contra la creación de empleo. ¿Saben que con lo que van a recaudar, esos 5,4 millones de euros, se podrían generar 500 puestos de trabajo?".