El Ironman solidario recauda 3.757 kilos para el Banco de Alimentos
El cocinero Asier Urbina logra una donación de sus patrocinadores de más de 3.200 kilos gracias a su esfuerzo por terminar en el puesto 307. Vitorianos anónimos donaron otros 475 kilos en apoyo a su iniciativa
elcorreo.com
Lunes, 13 de julio 2015, 13:37
El reto de Asier Urbina, atleta aficionado y cocinero del restaurante Ikea de Vitoria, se ha saldado con un resultado positivo en todos los sentidos. En el deportivo, porque el chef logró terminar el Ironman de Vitoria con una sonrisa en los labios en el puesto 307, en 11 horas, 1 minuto y 54 segundos. Y en el solidario, porque su iniciativa ha recabado nada menos que 3.757 kilos de alimentos donados al Banco de Alimentos de Araba gracias a aportaciones anónimas y a las de sus patrocinadores, que se habían comprometido a destinar más alimentos a esta iniciativa conforme Urbina lograra un mejor puesto en la clasificación. La solidaridad, como gasolina para el atleta.
Muchos vitorianos se volcaron también de forma anónima. En la furgoneta que el Banco de Alimentos situó en la plaza de la Virgen Blanca se recogieron 475 kilogramos de alimentos, según ha desvelado este lunes el propio cocinero del Ikea y atleta aficionado. Según sus cálculos, la aportación de las empresas colaboradoras con su reto se elevará a 3.282 kilos, lo que aumenta la cifra recogida a los 3.757 kilogramos. Una cantidad que el propio Urbina cree "increible" y que le llena de orgullo.
El chef compitió en el Ironman, la prueba de larga distancia y la más exigente del triatlón. Enfundado en un traje naranja y con una molona gorra de Kas en la cabeza durante la recta final de la carrera, nadó 3,8 kilómetros en el pantano de Ullibarri-Gamboa, pedaleó 180 kilómetros en bici entre pueblos de la Llanada y corrió otros 42.195 metros por el centro de Vitoria. El año pasado ya terminó la prueba de media distancia, pero en esta ocasión se ha animado con la "hermana mayor" para seguir los pasos de Kepa Fernández de Arróyabe, que en la última edición del Triatlón realizó un doble Ironman con el que recaudó comida para el Banco de Alimentos de Álava. Durante toda la jornada de ayer, el hashtag #ISGasteiz fue una de las etiquetas más seguidas en la red social Twitter. Las empresas Celigüeta, Aneto, Exclusivas Perdiz, Lacturale, Aspic Comunicación, Frigamar, Artepan, Hermanos Bujanda, Laboratorios AyB y también el Restaurante Ikea participaron en la iniciativa.
"Tuve problemas estomacales", dice
"De la parte deportiva de #isgasteiz quiero decir que estoy muy orgulloso, pero que sufrí como un perro", señalaba Urbina este lunes. "Nadando, en mi línea. Salí del agua cerca del 700 en 1 hora 23 minutos. En la bici empezaron los primero problemas estomacales, me era imposible estar acoplado mucho rato por problemas de gases. Pero recuperé unas 300 posiciones en una bici muy cómoda donde no pude dar el 100% pero aún y todo me salió una bonita media de 33 km/hora para terminar esta parte en 5 horas y 35 minutos".
Después de la bici tocaba una maratón completa. "Y luego llego el infierno...", dice Urbina. "Los dos primeros kilómetros corrí cómodo pero de repente... la tripa me dijo 'basta'. Pensé: gordito... retírate que esto es demasiado para ti. Fue un calvario, me costó mucho cambiar el chip y darle la vuelta a la tortilla. Pero lo conseguí. Hice de tripas corazón. Saqué mi mejor sonrisa y disfrute de cada metro del maratón", relata.