Borrar
La medida responde a una demanda del aeroclub Heraclio Alfaro que ha llegado incluso a buscar aeródromo fuera de Vitoria para no desaparecer.
Foronda ampliará su horario para la escuela de pilotos y aviación privada

Foronda ampliará su horario para la escuela de pilotos y aviación privada

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el horario operativo actual de Foronda es el más adecuado para satisfacer su demanda de tráfico

EFE

Martes, 23 de junio 2015, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que el aeropuerto de Foronda ampliará su horario de uso restringido para escuela de pilotos, aviación privada y aeroclub de las ocho y media de la mañana a las cuatro de la tarde, lo que permitirá atender el tráfico de aviación general no comercial.

Pastor ha hecho este anuncio durante la sesión de control en el Senado, donde ha respondido a una pregunta de la parlamentaria vasca María Eugenia Iparragirre sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para que el aeropuerto alavés de Foronda recupere el horario de 24 horas (H24) todos los días del año, en lugar de las doce nocturnas actuales cinco veces por la semana.

La titular de Fomento ha asegurado que el horario operativo actual de Foronda es el más adecuado para satisfacer su demanda de tráfico y ha precisado que, además, todas las compañías que lo soliciten con una antelación mínima de cuatro horas pueden realizar vuelos comerciales fuera del horario sin ningún tipo de restricción. "Puedo afirmar sin ninguna duda que el horario actual del aeropuerto no supone ningún obstáculo a su operatividad", ha manifestado.

Aeropuertos deficitarios

Ha explicado que durante la legislatura se ha trabajado para devolver la viabilidad económica a los aeropuertos deficitarios, como el de Vitoria, con una política de contención del gasto, racionalización de inversiones y mejora de la eficiencia.

En este sentido, ha calificado de "satisfactoria" la mejora de los resultados económicos de Foronda, que cerró 2014 con una reducción de sus pérdidas del 90 por ciento con respecto a 2012. Ha añadido que el éxito de esa política ha tenido también reflejo en los datos del tráfico al pasar de crecer un 8,2 % en 2013 a un 19,1 % en 2014.

"No lo debemos estar haciendo mal del todo", ha ironizado Pastor, para quien el horario nocturno de doce horas cinco días a la semana está "perfectamente adecuado" a su actividad. De hecho, ha recalcado, la demanda de vuelos regulares de transporte de mercancías es exclusivamente en horario nocturno y "nadie ha pedido que sea en horario diurno".

No obstante, ha agregado que, para compatibilizar el horario operativo nocturno con la realización y promoción de vuelos de pasaje, se aprobó en diciembre de 2014 un real decreto ley que "evita aplicar las tarifas de fuera de horario sensiblemente superiores a los vuelos de pasajeros".

También ha resaltado el "estrecho contacto" que se mantiene con el organismo Vitoria Internacional Airport (VIA) y que la empresa DHL tiene previsto invertir 23 millones de euros para ampliar sus instalaciones.

"Sigue sin despegar"

Sin embargo, para la senadora María Eugenia Iparragirre, el aeropuerto de Foronda "sigue sin despegar, usarse como merece y mejorar su situación a todos los niveles".

Ha criticado el modelo de gestión aeroportuaria centralizado del Gobierno, en el que, según ha dicho, un único órgano decide las inversiones, establece las tasas y lleva la política comercial.

De este modo, ha denunciado, el actual sistema aeroportuario se ha convertido en una "potente herramienta de control político" y "territorial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios