Maroto aprueba en plena precampaña su ayuda de 50 euros mensuales a los jubilados

Jubilados, en la plaza de España. /
Jubilados, en la plaza de España.

Las ayudas, que podrán solicitarse desde dos dias después a las elecciones municipales, podría llegar a 1.280 pensionistas que cobrarían este año un total de 350 euros, si es que el Gobierno que salga de las urnas decide mantenerlas

ELCORREO.COM

La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy abrir en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una nueva línea de ayudas para incrementar en 50 euros los complementos que los pensionistas de Vitoria reciben en la actualidad vía RGI, una promesa del alcalde y candidato a la reelección, Javier Maroto, y que toma forma a un mes exacto de que los ciudadanos sean convocados a las urnas. Al menos 1.280 pensionistas podrán verse beneficiados por esta convocatoria pública de subvenciones destinada a financiar el gasto energético de estas personas, si es que el Gobierno entrante decide mantenerlas, pues todos los partidos, salvo el PP, se han mostrado en contrado de una medida que han tachado de populista.

Según el PP, tras la aprobación de las bases reguladoras de la concesión esta misma mañana, la convocatoria saldrá publicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y las solicitudes podrán realizarse a partir del 26 de mayo, dos días después de las urnas. El primer abono se producirá en el mes siguiente a la fecha de la solicitud, es decir, en junio para quienes realicen la solicitud en mayo, siempre si el Gobierno saliente de los comicios no decide paralizar el asunto, pues solo el PP lo defiende.

Según el Gabinete Maroto, el hecho de poner en marcha esta ayuda "servirá para dar a conocer a muchos pensionistas el derecho que tienen de cobrar un complemento de pensiones vía RGI, por lo que es posible que esos 1.280 pensionistas que ahora pueden recibir la nueva ayuda del Ayuntamiento aumente". El equipo de gobierno dice que "se trata de la primera convocatoria para evitar situaciones de pobreza energética entre mayores que pone en marcha el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz". Para sufragar estas ayudas, el Ayuntamiento ha abierto una partida, ampliable, que asciende a 384.000 euros de aquí a final de año.

Requisitos de las personas beneficiarias

La tramitación de la ayuda será muy sencilla y bastará con cumplir estos requisitos para recibirla:

1. Tener un pensión (contributiva o no) baja, conforme a los baremos que se establecen para acceder a la RGI

2. Ser titular del complemento de pensiones vía RGI

3. Cinco años de padrón en los últimos diez años

4. Estar abonando, directa o indirectamente, las correspondientes facturas de electricidad, gas u otros combustibles de la vivienda habitual y presentar la documentación correspondiente (según el caso: facturas, transferencias bancarias etc).