La cosecha de 2014 en Rioja, "buena"
El Consejo Regulador repite valoración por segundo año para el resultado de la última vendimia, en la que la “adversa climatología” condicionó la calificación final de la añada
Iosu Muro
Domingo, 12 de abril 2015, 01:21
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (D.O. Ca.) Rioja ha valorado como buena la cosecha 2014, la misma estimación que obtuvo la campaña 2013, la primera con esta nota después de 10 años en los que las calificaciones nunca habían bajado de muy buena o excelente.
Publicidad
De todas formas, desde el Consejo se apresuran a destacar diferencias entre las dos últimas temporadas, anunciando que existe un crecimiento positivo desde el año pasado. Los resultados de la añada 2014 mejoran a los de 2013 tanto cuantitativa como cualitativamente, explica la organización en una nota, tras un ciclo vegetativo con una climatología muy favorable, el viñedo riojano presentaba una excelente situación vegetativa y sanitaria al final del envero, con expectativas de una gran cosecha en cantidad y calidad que la adversa climatología que acompañó la vendimia solo permitió culminar en parte".
Precisamente esas lluvias prematuras que en octubre descargaron sobre gran parte de los viñedos englobados en la denominación han sido los culpables de que la nota final de la cosecha no haya alcanzado la máxima excelencia, provocando que en algunos puntos en los que la vendimia se realiza más tarde que en el resto, se recogiera la uva afectada por Botritis.
Aún así el Consejo Regulador apunta que en buena medida puede decirse que las buenas expectativas se han cumplido, lo que se refleja en la calificación como buena. Además, el organismo intenta hacer especial hincapié en que el riguroso proceso de calificación que han tenido que superar un total de 4.383 muestras, casi 400 más que el año anterior, señalan tras su análisis químico y organoléptico que esta cosecha ha contado con un porcentaje importante de vinos de alta calidad para atender las necesidades de las categorías de vinos criados. Finalmente han sido calificados 293,52 millones litros (20,37 de blanco, 14,99 de rosado y 258,15 de tinto), aunque las bodegas de la Denominación de Origen elaboraron un total de 312,89 millones de litros el pasado año.
Menos ventas, más calidad
El Consejo de la D.O. Ca. Rioja también hizo ayer públicos los resultados del estudio sobre la evolución del consumo de vinos en España durante 2014 elaborado por Nielsen y en el que se puede ver cómo los vinos de esta denominación disminuyeron sus ventas en un 0,6%.
Publicidad
Aún así el presidente del organismo, Luis Alberto Lecea, destacó que a pesar de estos números el valor del vino ha aumentado" porque "ha crecido la venta de vinos criados como son los crianzas, reserva y gran reserva".
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión