El tramo de autopista más peligroso de España vuelve a estar en Álava
El índice de peligrosidad del punto negro de la AP-68 llamado Paso de Techa y ubicado en Subijana-Morillas supera 13 veces la media nacional, según un informe de los Automovilistas Europeos Asociados
Sergio Carracedo
Lunes, 23 de marzo 2015, 00:58
El tramo de autopista de peaje más peligroso de España vuelve a estar en Álava. Por segundo año consecutivo el denominado Paso de Techa, junto a Subijana-Morillas, en la Autopista Vasco Aragonesa, no ha salido bien parado en el cuarto informe de las carreteras más peligrosas realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Publicidad
No sólo esta asociación de conductores destaca la peligrosidad de este tramo sino también las cifras de accidentes que se suceden en este lugar. El punto kilométrico 53 de la AP-68 fue en 2012 el lugar de la red viaria alavesa que registró el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas, con 8 siniestros, seguido del kilómetro precedente, el 52 de la citada vía, donde se produjeron 4 accidentes con víctimas. En estos dos kilómetros de carretera, sólo en el año 2012, se registraron 29 heridos de diferente consideración, según el anuario estadístico de accidentes de tráfico de Euskadi elaborado por el Gobierno vasco. En 2013, la siniestralidad fue algo menor en los dos citados kilómetros, donde se produjeron 5 accidentes con víctimas con el resultado de 6 heridos.
El punto negro, señalado por los Automovilistas Europeos y por el elevado número de accidentes, se encuentra en el Paso de Techa, en Subijana-Morillas, un estrecho cañón flanquaedo por paredes rocosas por donde pasa el río Bayas, la línea del ferrocarril Miranda de Ebro-Bilbao y la autopista AP-68, además de la carretera A-3344, carretera local que une Subijana-Morillas y Zuazo de Cuartango. Todas estas vías de comunicación que surcan el mismo desfiladero indican que se trata de una de las pocas alternativas de unión entre el Cantábrico y la Meseta. A pesar de tratarse de una autopista, donde la seguridad se supone que es mayor, los accidentes se suceden con frecuencia. A lo sinuosidad del trazado de la vía se unen además las condiciones climatológicas que no siempre acompañan. El viento, en ocasiones, azota con fuerza este paso, y la nieve y la lluvia pueden llevar aparejado un resultado trágico.
Sobre el terreno, la concesionaria de la autopista -Avasa (Autopista Vasco-Aragonesa), propiedad de Abertis, ha instalado las pertinentes señales de peligro, de limitación de velocidad a 100 km/h y de recomendación de circular a 80 km/h. Todo con el objetivo de indicar el punto más peligroso de todas las carreteras de pago de España y de reducir la siniestralidad en este peligroso tramo de autopista, construido en 1980, cuyo índice de peligrosidad supera la media nacional 13 veces, según el informe de AEA.
Radares y otros puntos negros
El informe ha localizado también 40 kilómetros de autopistas, de los 2.539 que conforman la red de estas vías, que tiene un IP 3,6 veces superior a la media nacional. En esos 40 kilómetros se han contabilizado 476 accidentes y 751 víctimas, y uno de cada tres ya aparecía como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado.
Publicidad
La AEA ha advertido de que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene colocados más radares en las autopistas de peaje (12 en estos 40 kilómetros) que en carreteras convencionales (7 en 125 kilómetros). Tras el peligroso tramo alavés de Subijana, con un IP 13 veces superior a la media nacional, se encuentra el kilómetro 162 de la AP-7 en Barcelona que es el tramo que más accidentes y damnificados registra con un total de 78 y 106 respectivamente.
El informe también indica que el tramo de carretera convencional más peligroso de España se encuentra en Asturias, en el kilómetro 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón. El Índice de Peligrosidad (IP) de este tramo ha pasado de 1.424 a 1.807, superando a la media nacional en más de 180 veces según datos de la AEA.
Publicidad
Para hacer este estudio, AEA ha analizado las carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE), que cuenta con un total de 26.073 kilómetros, por las que discurre más del 50 % del total de tráfico del país. El informe también arroja que por segundo año consecutivo, el tramo con más accidentes y víctimas es el kilómetro 10 de la A-55 a la altura de Mos (Pontevedra), con 99 accidentes y 149 víctimas.
Menos riesgo
La AEA afirma que el aumento de víctimas de tráfico evidencia que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de carreteras está afectando "negativamente" a la seguridad vial de España.
Publicidad
La cuarta edición del informe anual de AEA, indica que el riesgo se ha reducido sensiblemente respecto al quinquenio anterior pasando de un 11,4 % a un 10,6 %. Pero afirma que aún quedan muchos puntos negros en las carreteras españolas que necesitan ser corregidos o señalizados de manera que los conductores puedan tomar precauciones en los tramos más peligrosos.
En 125 kilómetros de 39 vías de la red de carreteras al cargo del Ministerio de Fomento se han contabilizado en el último quinquenio cerca de mil víctimas en tramos que en ocasiones no están ni señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes. Por este motivo AEA cree que es necesario que se difunda la lista de carreteras más peligrosas de España teniendo en cuenta el IP en relación con el Índice de Peligrosidad Medio de las carreteras españolas, con el fin de evitar futuros accidentes. Respecto a la peligrosidad se han tenido en cuanta aquellos tramos donde el IP medio fuera diez veces superior al de la media nacional.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión