Borrar
Aspecto que presenta la plaza de Santa Bárbara
Vecinos de Santa Bárbara urgen la reforma de la plaza y reclaman que se les consulte

Vecinos de Santa Bárbara urgen la reforma de la plaza y reclaman que se les consulte

Recelan de que sea en un lugar de paso y que se convierta en un espacio "gris y diáfano" que sólo sea utilizado para celebrar conciertos

Rosa Cancho

Domingo, 8 de marzo 2015, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos del entorno de la plaza de Santa Bárbara han creado una plataforma con el objetivo de poder participar en el diseño de una reforma que creen necesaria. Defienden que conserve los árboles, que tenga zonas ajardinadas y espacios de juego, y ven con recelo que acabe siendo un "espacio gris y diáfano sólo para eventos y conciertos", indicó ayer su portavoz, Joseba Abad. El colectivo hizo público un comunicado crítico con la actitud del alcalde, Javier Maroto, por haberles dicho en una reunión, según aseguran, lo contrario a lo que defiende la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón.

La plataforma "Por una plaza Santa Bárbara ¡Green!" se creó a finales de 2014, después de que se desvelaran los posibles futuros diseños del espacio. Los vecinos, que lograron 170 firmas, se sintieron "alarmados" "al entender que se iba a convertir en una especie de plataforma para eventos y conciertos, desapareciendo las zonas ajardinadas y de reposo, así como el parque infantil", se quejan. En una reunión el 7 de enero, explican que Maroto les dijo que "nada de eso está contemplado en los planes del Ayuntamiento" y que achacó lo publicado "a una idea precipitada de un grupo municipal", en alusión al PNV. Les felicitó por ofrecerse a colaborar y se comprometió a reunirse de nuevo con ellos para trabajar en el proyecto.

En el encuentro participó también Comerón, quien recientemente se manifestó a favor de crear un espacio para conciertos. Esto ha enfadado a la plataforma. "No entendemos que haga ahora estas manifestaciones. O no prestó atención a lo que se prometió en la reunión, en cuyo caso es una irresponsable, o simplemente desobedece flagrantemente las instrucciones dadas por su jefe sin que éste se entere", indican. "O lo que es peor, si éste lo sabe, incumple su palabra a los vecinos".

Quiere aclaraciones

El colectivo quiere entender que "se trata de un error", pero exige aclaraciones y que se cumpla la promesa de contar con los residentes. "Hasta la fecha nadie se ha dirigido a nosotros para explicar lo inexplicable", lamentan.

Defienden la plaza como "lugar de encuentro" de las personas, una filosofía que creen que "se rompe" si al final se habilita para conciertos. Les parecen bien, eso sí, otras cuestiones de las que se habla como la semipeatonalización de la manzana, el soterramiento de la carga y descarga de El Corte Inglés o que se instale allí dos veces por semana el mercado agrícola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios