Borrar
Diego Martín Etxebarria
El alavés Diego Martín Etxebarria dará el pregón de San Prudencio

El alavés Diego Martín Etxebarria dará el pregón de San Prudencio

“La Diputación quiere reconocer, así, la brillante trayectoria de este joven de Amurrio afincado en Alemania que triunfa sobre los mejores escenarios europeos”, ha destacado el Diputado General

el correo

Martes, 3 de marzo 2015, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno foral ha elegido como pregonero de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2015 al director de orquesta alavés, Diego Martín Etxebarria. A sus 36 años, este joven nacido en Amurrio cuenta con una intensa y prometedora carrera. Inició sus estudios musicales en la escuela de música de Amurrio y continuó su formación en el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria. Obtuvo la titulación superior de Director de Orquesta en Cataluña y desde allí se trasladó a Alemania, para especializarse en Dirección de Ópera en Weimar y Dresde.

La Diputación quiere aprovechar una de las fechas más destacadas del calendario festivo alavés para reconocer la brillante y prometedora trayectoria de un joven de nuestra tierra que triunfa en los escenarios europeos, ha subrayado el Diputado General, Javier de Andrés.

A pesar de sus diferentes compromisos por Europa, ha seguido manteniendo una estrecha relación con Euskadi donde ha sido director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra, asistente de Riccardo Frizza y Donato Renzetti en la ABAO e invitado en numerosas ocasiones por las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y Euskadi. De hecho, el próximo 16 de Mayo se le podrá ver de nuevo al frente de esta última.

Ha sido director titular de la Akademisches Orchester Freiburg e invitado por la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, la Erzgebirgische Philharmonie Aue, la Vogtland Philharmonie, el Ensemble der Sächsischen Gesellschaft für Neue Musik, la Camerata Variabile de Basilea, actividad que compagina con su cargo al frente de la Filharmònica de Cambra de Catalunya.

Se inició en el mundo de la ópera trabajando como director asistente con Maestros como Riccardo Frizza (en la Joven Orquesta Nacional de España, ABAO y Semperoper de Dresde), Donato Renzetti (ABAO) o Titus Engel (Teatro Real y Stadttheater Bern en Suiza). Posteriormente y ya como director musical, se ha hecho cargo de múltiples producciones como La Bohème de Puccini en el Teatro de la Ópera de Augsburg (Alemania), Don Pasquale de Donizetti en Terrassa, La flauta mágica de Mozart en la Kleines Haus de Dresden (Alemania), Rita de Donizetti en el Volksbühne de Berlín, L'elisir d'amore de Donizetti en el Auditorio Mar de Vigo y el año pasado vivió un punto de inflexión en su carrera al debutar en la Staatsoper de Berlín dirigiendo dos óperas de Paul-Heinz Dittrich: Die Verwandlung y Die Blinden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios