Borrar

Detenido en Campezo por agredir a su madre un hombre que cumplió condena por matar a su padre

El varón, de 47 años y que acabó con la vida de su progenitor hace 10 años, sometía a su víctima a un severo régimen de aislamiento

vasco press

Sábado, 21 de febrero 2015, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 47 años fue detenido por la Ertzaintza en Campezo acusado de maltratar a su madre, a la que tenía sometida bajo amenazas y coacciones. El hombre, que estaba en libertad condicional, había matado a su padre hace diez años, según informó la Ertzaintza.

La investigación que condujo al arresto del presunto maltratador se inició el pasado mes de noviembre cuando agentes pertenecientes al grupo de maltrato familiar de la comisaría de Laguardia ofrecieron unas charlas sobre prevención de la violencia de género en varias localidades. Durante el encuentro con los vecinos los agentes tuvieron conocimiento de la situación de una mujer que podría estar sufriendo maltrato por parte de su hijo con el que residía.

La policía inició entonces una investigación que centró las sospechas sobre un vecino de un pequeño municipio perteneciente a la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa. Se trataba de un varón de 47 años de edad que vivía con su madre y que se encontraba en libertad condicional desde el 2011, después de que cumpliera condena por el homicidio de su padre, perpetrado hace diez años.

Los agentes encargados del caso realizaron varias entrevistas con vecinos y profesionales cercanos para conocer las circunstancias de la familia. Comprobaron así que la víctima era sometida a un severo régimen de aislamiento por parte de su hijo.

Finalmente los ertzainas consiguieron entrevistarse con la mujer, aprovechando la ausencia del sospechoso, ya que el temor a que tomara cualquier represalia impedía a la madre denunciar su situación. Según las declaraciones de la víctima su hijo la maltrataba desde hace años, reteniéndola en su domicilio, le impedía mantener relaciones con otras personas si no era en su presencia y amenazaba con privarle de alimentos si no acataba sus órdenes. Además las imposiciones se llevaban bajo coacciones e incluso amenazas de muerte con la exhibición, en algunos casos de un cuchillo. Además era maltratada psicológicamente e incluso había amenazado a la mujer con causarle daño su nieta.

El pasado viernes los agentes procedieron al arresto del sospechoso que fue acusado de un delito de detención ilegal, maltrato psicológico, coacciones y amenazas. El arrestado fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias. Horas más tarde fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria que ordenó su ingreso en prisión. Por su parte, la víctima abandonó su domicilio y fue trasladada a un centro de acogida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios