Un total de 148 empresas alavesas se suman a la compra agrupada de energía

La patronal alavesa ha subrayado que esta iniciativa ha tenido una "fenomenal" respuesta entre las empresas y que, además, ha sido respaldada por el Gobierno vasco

EFE

Un total de 148 empresas alavesas se han adherido al programa de compra agrupada de energía promovido por la patronal SEA y cuya subasta, en la que se adjudicarán 7,1 millones de kilovatios/hora, se celebrará el próximo día 19. En un comunicado, la patronal alavesa ha subrayado que esta iniciativa ha tenido una "fenomenal" respuesta entre las empresas y que, además, ha sido respaldada por el Gobierno Vasco.

El gasto estimado de los 7,1 kilovatios/hora de energía utilizada por estos negocios es de dos millones de euros, por lo que el objetivo es rebajar esta cantidad y en consecuencia las facturas individuales de cada firma en la subasta el día 19.

SEA trasladará sus datos a las diferentes comercializadoras que hay en el mercado para que le hagan llegar su mejor oferta antes del 12 de febrero. Las ofertas que se reciban marcarán "los precios mínimos" o punto de partida de la subasta.

Esta operación de compra agrupada de energía es pionera entre las patronales del Estado y, según su secretario general, Juan Ugarte, "es una oportunidad de unir fuerzas" para obtener los "mejores precios" de consumo eléctrico que "revertirán en una optimización de los costes de las empresas y en una mejora de su competitividad".

"Es una operación que va a marcar un antes y un después en la forma de compra y en la forma de venta de energía,", ha augurado. La patronal alavesa inició a finales del pasado noviembre la campaña de información, difusión y adhesión a este servicio, campaña que finalizó ayer. El servicio está dirigido a empresas con tarifas de baja tensión, que en Álava representan el 80 % del total.