Maroto y Urtaran dialogan en un Pleno

PP y PNV coinciden en limitar la subida del IAE al 5%, pero podría ser ilegal

Idoia Garmendia da la "bienvenida" a la propuesta de Gorka Urtaran, lo que supondría una nueva ruptura del gabinete Maroto con EH Bildu

efe

Martes, 6 de enero 2015, 11:44

El equipo de Gobierno ve con bueno ojos la propuesta de el PNV de Vitoria de limitar la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la ciudad al 5 % en 2015. Con los votos de las dos organizaciones conservadoras sería suficiente para aprobar la modificación de la subida recien instaruada por PP y EH Bildu, pero esta medida podría no ser legal.

Publicidad

El portavoz del PNV en Vitoria, Gorka Urtaran, anunciaba hoy su oferta de subir un 5 % el IAE en 2015 y otro 5 % en 2016 ya que, aunque su partido es partidario de que los impuestos municipales no se incrementen por encima de la previsión del IPC, en este caso prefiere hacer una excepción para evitar un "mal mayor".

Y es que el pasado 26 de diciembre, el pleno municipal de Vitoria acordó una subida de este impuesto del 41 % con el apoyo del PP y Bildu, al no salir adelante la propuesta inicial del alcalde, Javier Maroto, quien había acordado con la patronal SEA que el incremento fuera del 10 %.

Urtaran ha justificado su cambio de postura en las "graves consecuencias" que tendría un aumento del 41 % del IAE para el tejido productivo local, ya que el 90 % de los afectados por este ascenso son pymes y autónomos, muchos de ellos en situación de pérdidas. A su juicio, ello supondría también un "castigo" para los 21.600 parados de la ciudad, que ya con el incremento del IAE las empresas no podrán generar puestos de trabajo.

Malestar de los empresarios

Al conocer esta nueva propuesta del PNV, la teniente de alcalde, Idoia Garmendia (PP), ha dado la "bienvenida" a este cambio y ha dicho que lo apoya, aunque ha lamentado que los nacionalistas no hayan adoptado esta decisión hace una semana, dado que de este modo se habría evitado "el lío" que ha propiciado este asunto y el "malestar que ha generado en el tejido empresarial". De hecho, la patronal alavesa anunció que recurriría esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ya le dio la razón en un primer pleito contra otra subida anterior de este mismo impuesto.

Publicidad

No obstante, Garmendia ha reconocido que "es necesario ver el encaje jurídico de esta propuesta" ya que el Pleno Municipal aprobó el pasado 26 de diciembre la subida del 41 % "ante la negativa de los grupos de la oposición, incluido el PNV, a negociar una rebaja de la misma".

El PSE se ha pronunciado también sobre este asunto y, además de seguir defendiendo la congelación de este impuesto, ha advertido de la posible ilegalidad de esta medida. "No es de recibo que se hagan este tipo de propuestas sin tener las garantías jurídicas necesarias", ha advertido la edil Maite Berrocal, porque se trata de un impuesto que entró en vigor el 1 de enero y que por lo tanto "no puede ser modificado con posterioridad". Por ello, el PSE ha anunciado que solicitará sendos informes a la secretaria general del pleno y al interventor del Ayuntamiento para saber si la iniciativa nacionalista es legal.

Publicidad

Si fuera posible modificar un impuesto de devengo anual como el IAE "estaríamos abriendo un melón peligrosísimo" pues daría vía libre a que la política fiscal municipal pueda ser modificada "al antojo y ser subastada o renegociada en cualquier momento del año", ha alertado Berrocal.

Los socialistas defienden la congelación del IAE porque, según han recordado, en lo que va de legislatura el PP ha incrementado este impuesto en un 28 %, cuando el IPC ni siquiera ha alcanzado el 4 %, lo que pone "en riesgo miles de puesto de trabajo en empresas vitorianas". Berrocal ha recalcado que el IAE no es un impuesto que grava los beneficios empresariales, sino la facturación de las empresas, por lo que es un instrumento fiscal que debe regularse con prudencia y rigor para evitar efectos negativos sobre el empleo.

Publicidad

El equipo de gobierno es consciente de que tiene que consultar a los servicios jurídicos para saber si es posible ahora modificar el acuerdo del pleno y reducir del 41 al 5 % la subida del IAE, según han señalado a Efe fuentes municipales

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad