El secreto de Santo Domingo

El secreto de Santo Domingo

Semillas exóticas y brillantes partidas de mus reinan en la morada de Danok Lagun Onak, fundada en el año 1974

SAIOA ECHEAZARRA

A pesar de ser grandes aficionados al mus, los socios de Lagun Onak no van de farol, sobre todo en lo referente a la cocina. Porque estos sanos amigos del buen comer se toman muy en serio el asunto de las competiciones culinarias, y el Concurso de Sociedades Gastronómicas de EL CORREO, que alcanza su vigésima octava entrega, no iba a ser menos. Para participar en este exigente torneo es conditio sine qua non presentar dos recetas, una de bacalao y otra de pollo. Este último «lo hemos guisado con chocolate», reveló Jorge Fernández desde los fogones de la calle Santo Domingo hace algunas jornadas, fecha en que se celebró la cita.

«Si no te pasas con el cacao y lo condimentas en su justa medida, tiene un sabor tirando a dulce, al estilo del que le da el vino tinto», propuso el experto. Su compañero, el chef Antonio González, trabajaba mientras tanto con el pescado, al que le agregó a modo de confitura «una base de hongos, piñones y pasas y aparte pimientos, brotes de rúcula y cebolla. También he preparado un falso talo con una harina marroquí especial», detalló. Con una veintena de vitorianos asociados y varias décadas de historia, diversos parroquianos de Lagun Onak tuvieron a bien repasar algunas anécdotas de este local fundado en 1974 y cuyas vitrinas lucen rebosantes de trofeos logrados en toda suerte de certámenes gastronómicos.

«Cumplimos ya 40 años, pero hay otras sociedades con bastantes más», observaron Satur Guati, Silvestre Aracama y otros, que figuran entre los miembros más activos. «En cierta ocasión, nos tocó un viaje a Tenerife y lo pasamos de cine». No obstante, entre las actividades predilectas de este colectivo figuran «las excursiones y los campeonatos» sin pasar por alto el naipe. Como frecuentes colaboradores en convocatorias promovidas desde Boilur -Federación de Sociedades Gastronómicas del territorio- también acuden a no pocos saraos, ferias y celebraciones. «Estamos en todos los berenjenales», admiten.

Festival del humor

Este encuentro celebrado en el Casco Viejo contó asimismo con el tribunal profesional integrado por Juanjo Martínez Viñaspre Anemias, Alberto López de Ipiña (Slow Food), Manolo Bayón (Escuela de Hostelería de Egibide-Mendizorroza) y Sabin Unamuno (Escuela de Hostelería de Gamarra), encargados de valorar aspectos como la presentación o la originalidad de sendos platos. Tampoco faltó al convite el presentador y showman Roberto Rejado, que amenizó el ágape con su habitual festival del humor.

Así, continúa la pugna por hacerse con la victoria en este disputado torneo, que cuenta con el patrocinio de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria, así como de Bacalao Giraldo, Pollo de Caserío Lumagorri, Bodegas Solagüen de Labastida, Eroski, Cárnicas Sáenz Horeca y Cafés La Brasileña. También los lectores de este periódico pueden demostrar sus dotes a los fogones en el Concurso de Recetas de elcorreo.com, donde los requisitos son utilizar productos de la provincia.