Maroto propondrá en Pleno una subida del IAE del 10% tras pactar un aumento del 41% con EH Bildu

Manu Uriarte, concejal de Hacienda, charla con el alcalde, Javier Maroto, durante un Pleno/
Manu Uriarte, concejal de Hacienda, charla con el alcalde, Javier Maroto, durante un Pleno

Ayer entraba en vigor la norma que el alcalde aprobó con los votos de la coalición soberanista

EFE

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha recogido el guante que le lanzó la patronal alavesa tras la subida del 41 % del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y llevará al pleno municipal una propuesta para que el incremento quede en el 10 %, como pide el SEA.

Según han informado a Efe fuentes de la Alcaldía de la capital alavesa, Maroto se reunirá a lo largo de enero con los responsables de SEA Empresarios Alaveses para buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes sobre la ordenanza fiscal que regula este impuesto.

Un día antes de la entrada en vigor del nuevo IAE, la patronal alavesa exigió a los grupos municipales de Vitoria que pacten un incremento de este impuesto "razonable" al considerarlo "un ataque sin precedentes" a las empresas del territorio.

Pactos rotos

El alcalde de Vitoria, que pactó en un principio con los empresarios alaveses limitar la subida al 10 %, no consiguió apoyos para aprobar la ordenanza fiscal con ese incremento y finalmente, aprobó una subida del 41 % con el único respaldo de Bildu.

Sin embargo, la comparecencia del miércoles del SEA ha tenido efecto en el gobierno municipal y según las mismas fuentes, Maroto está decidido a volverlo a intentar, pero esta vez llevará la propuesta al pleno, lo que obligará a los grupos a posicionarse públicamente en torno a este tema. El primer edil quiere intentar dentro de la legalidad conseguir un acuerdo que evite una subida del IAE "tan brusca", según las mismas fuentes.

Si no se mitiga la subida del IAE, la patronal alavesa está decidida a llevar el tema al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ya le dio la razón en un primer pleito contra otra subida anterior de este impuesto