17.500 alaveses, un 29% más, necesitaron ayuda del Banco de Alimentos en 2013

Voluntarios en el Banco de Alimentos de Vitoria. /
Voluntarios en el Banco de Alimentos de Vitoria.

El colectivo suscribe un acuerdo con la patronal alavesa para impulsar una campaña de recogida de productos de primera necesidad entre las más de mil empresas asociadas

EFE

El Banco de Alimentos de Álava atendió el año pasado a 17.500 personas sin recursos, lo que supone un 29 % más que en 2012, según hicieron público ayer. El colectivo ha hecho un llamamiento a la solidaridad de las empresas y particulares para que ayuden a llenar el almacén desde el que distribuyen y que actualmente está escaso de productos en relación con la elevada y creciente demanda derivada de las duras condiciones de vida que sufren muchas personas radicadas en Alava.

El secretario general de SEA Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, y la responsable de relaciones institucionales del Banco de Alimentos de Álava, Adela Mena, han suscrito un acuerdo por el que la patronal alavesa impulsará entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre una campaña de recogida de productos de primera necesidad entre las más de mil empresas asociadas de Álava. Es la primera vez que SEA y el Banco de Alimentos de Álava colaboran con una campaña específica, aunque el 15 % de los donantes de esta entidad son empresas.

La campaña de SEA para tratar de aumentar el número de compañías donantes lleva por título "Aquí estamos dispuestos a dar la lata al Banco de Alimentos" y la recogida de productos se llevará a cabo en las propias industrias, donde se podrá depositar también material higiénico, de limpieza y aseo personal, enseres que también necesitan las personas sin recursos que acuden a esta entidad.

Ugarte ha hecho un llamamiento a las empresas asociadas a SEA a colaborar con esta entidad sin ánimo de lucro, que el año pasado recibió 1.399 toneladas de alimentos de 227 donantes (entidades, empresas, organizaciones, particulares y del Fondo Español de Garantía Agraria). Los alimentos repartidos fueron 1.188 toneladas (820 en 2012), principalmente lácteos y yogures (25 %), legumbres, arroz y pasta (19 %) así como fruta y verdura (15 %).

Más particulares que empresas

Según ha difundido esta entidad, en 2013 el Banco de Alimentos de Álava detectó un cambio en el perfil de sus donantes y las personas particulares (el 65%) superaron con respecto a otros años a las empresas (15%). La cifra total de donantes creció un 27% hasta alcanzar los 1.580, pero los beneficiarios subieron algo más, un 29%, y ascendieron a 17.500 personas, a los que se repartieron 69 kilos por persona.

Entre quienes decidieron donar dinero a esta entidad, el 36% fueron personas particulares, un 29% donantes anónimos, un 15% empresas, un 10% organizaciones y un 8% entidades. Mena ha agradecido al SEA su adhesión a las campañas de recogida de alimentos y ha advertido de que en estos momentos el almacén de la entidad está un poco bajo, por eso ha pedido que se mantenga la solidaridad y se siga donando.

Sobre el tipo de personas a las que ayudan, ha advertido de que cada vez acuden a ellos más familias que nunca habrían imaginado que podrían verse en una situación así. "La crisis se ha cebado de tal forma y sin hacer distinción alguna que no hay un perfil de persona que se acerque al banco de alimentos. Nos sorprendemos continuamente de lo que ven nuestros ojos y oyen nuestros oídos", ha asegurado Mena.