La tormenta anega sótanos, garajes y corta calles en Vitoria

La tormenta ha producido fuertes inundaciones en Vitoria./
La tormenta ha producido fuertes inundaciones en Vitoria.

Una fuerte tromba de agua, acompañada de granizo, ha obligado a los bomberos a efectuar numerosas salidas por emergencias

ELCORREO.COM

La fuerte tromba de agua que descargó en la tarde de ayer domingo sobre Vitoria obligó a los bomberos de la capital a efectuar numerosas salidas por emergencias de todo tipo, desde la inundación de sótanos y garajes hasta la protección de carreteras que habían quedado completamente anegadas por el agua. En esos casos, varios de los viales que discurren bajo puentes se vieron afectados, como ocurrió en la vieja circunvalación y en otros pasos subterráneos de la ciudad.

Las calles anegadas fueron la tónica habitual de una tarde de perros, en la que las altas temperaturas de la mañana dieron paso a una tromba en forma de tormenta y con numeroso granizo, -anunciada por Euskalmet- que obligó a los vitorianos a buscar refugio y a protegerse durante el tiempo que ha durado la descarga.

Las consecuencias de la tromba, las de siempre. Garajes y sótanos anegados por toda la ciudad, comercios obligados a echar mano de la escoba para sacar el agua, como los ubicados en los Cines Florida, y muchas calles en las que se formaron balsas de agua a lo largo de varias horas. La circulación se vio seriamente afectada en algunas arterias, aunque al ser la tarde de un domingo resto trascendencia a las consecuencias de estos cortes.

Las imágenes captadas por los fotógrafos de El Correo y las compartidas por los vitorianos en las redes sociales dan muestra de la importancia de la granizada. Los pluviómetros de la red de Euskalmet en la ciudad han dado máximas de 11 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos a primera hora de la tarde tras haber alcanzado una máxima de 29 grados en el ambiente. En el resto del territorio, las lluvias también han hecho aparición.