200 alumnos de secundaria estrenan instituto en Nanclares

La vicenconsejera y responsables del centro, en el nuevo colegio. /
La vicenconsejera y responsables del centro, en el nuevo colegio.

Treinta y tres docentes formarán a los alumnos que hasta el pasado curso estudiaban secundaria en el centro Jose Miguel Barandiaran de la misma localidad, en el CEIP Unamunzaga de Ribera Baja y en el centro Gobea de Valdegobía

ELCORREO.COM

Cerca de 200 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Iruña de Oca -- entre 12 y 16 años-- iniciarán el curso 2014-2015 estrenando el nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Badaia (IES Badaia BHI) que contará con un total de 33 docentes durante este nuevo curso.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento del IES Badaia, como edificio propio para la ESO, constituye una "importante mejora" en el mapa escolar de la Cuadrilla de Añana. Además, el nuevo centro da continuidad al itinerario escolar del alumnado que finaliza los estudios de Primaria en el CEIP Jose Miguel Barandiaran (de Nanclares de la Oca), en el CEIP Unamunzaga (de Ribera Baja), y en el centro Gobea de Valdegobía. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco ha destinado 3.806.648,71 euros para la construcción del centro.

A pocos días del inicio de curso, la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Olatz Garamendi, y la Delegada Territorial de Educación en Alava, Blanca Guerrero, han visitado este viernes las instalaciones del Instituto Badaia, en compañía de la directora del centro.

Durante la visita, la viceconsejera ha destacado la "satisfacción" que supone ver que "un centro nuevo, un Instituto de Secundaria, está ya finalizado y listo para ser estrenado con el inicio de curso, más aún en un municipio que tanto estaba demandando esta infraestructura, y en esta cuadrilla de Añana en la que éste es el único centro público de Secundaria".

Garamendi también se ha referido al Plan de Mejora de Infraestructuras que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura está desarrollando durante el periodo 2014-2018 para asegurar que este nuevo edificio es el "fruto palpable y visible" del Plan.

"Es un plan que contempla una inversión de 1.000 euros por alumno en Euskadi para el citado periodo. Pero que además de las grandes infraestructuras, de los grandes edificios, también se ocupa de las obras de accesibilidad, no menos importantes para conseguir una escuela inclusiva", ha destacado.

La viceconsejera de Administración y Servicios, por su parte, también ha mencionado otras prioridades que el plan contempla para el Territorio Histórico de Alava, entre los que ha destacado el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria de Mariturri -cuyas obras han comenzado en agosto-, el proyecto de Instituo de Zabalgana, y el centro Errekabarri de Salburua. EL NUEVO CENTRO

El nuevo Instituto de Educación Secundaria Badaia se ubica en Nanclares de la Oca (Municipio de Iruña de Oca), y cuenta con una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados, a los que se suman dos patios exteriores: uno cubierto de 1.056 metros cuadrados y otro de 2.335 m metros cuadrados. Con el inicio del curso, acogerá tres líneas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Las instalaciones del nuevo centro se distribuyen en planta baja y dos plantas altas. La planta baja, además de la dirección y las áreas de administración, alberga el gimnasio, los vestuarios, la biblioteca, el comedor y una sala de usos múltiples.

En las plantas primera y segunda, se distribuyen las 12 aulas ordinarias, el aula de educación plástica y visual, el taller de tecnología, el aula de informática, el laboratorio de ciencias, el taller de música y el aula de educación especial, además de los seminarios y las aulas de desdoble.

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, y la delegada Territorial de Educación en Álava , Blanca Guerrero, han visitado este viernes las nuevas instalaciones en compañía de la directora del centro, ha informado el Ejecutivo en una nota.

En el nuevo recinto, 33 docentes formarán a los alumnos que hasta el pasado curso estudiaban secundaria en el centro Jose Miguel Barandiaran de la misma localidad, en el CEIP Unamunzaga de Ribera Baja y en el centro Gobea de Valdegobía.

El instituto de Iruña de Oca cuenta con una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados, a los que se suman dos patios exteriores: uno cubierto de 1.056 metros cuadrados y otro de 2.335. Con el inicio del curso en los próximos días, el edificio acogerá tres líneas de la Educación Secundaria Obligatoria.

La construcción del nuevo instituto estaba recogida en el Plan de Mejora de Infraestructuras 2013-2018 del Departamento de Educación, que "contempla una inversión de mil euros por alumno en Euskadi para el citado periodo", según ha explicado Garamendi.

Las prioridades del plan para Álava son un nuevo centro de educación infantil y primaria de Mariturri, cuyas obras comenzaron en agosto, el proyecto de instituto de Zabalgana, y el centro Errekabarri de Salburua, todos ellos en Vitoria .

 

Fotos

Vídeos