Detenido en Vitoria un hombre acusado de favorecer la inmigración ilegal

Se trata de un nacionalizado español que prestá su pasaporte a un ciudadano de Ghana para que este pudiera volar de Toronto y que fue detectado por la Policía alemana antes del despegue en Frankfurt

EFE

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a una persona acusada de facilitar su pasaporte español a un ciudadano de Ghana, en situación irregular en Alemania, para que viajara desde la ciudad alemana de Frankfurt a Toronto.

La Dirección General de la Policía ha informado hoy de que el detenido, identificado como T.O.O.O. y nacionalizado español, está acusado de la presunta comisión de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina y otro de denuncia falsa.

El origen de esta detención está en el arresto previo que tuvo lugar el pasado mes de julio en el aeropuerto de Frankfurt de una persona que pretendía viajar desde esa ciudad alemana a Canadá con un pasaporte que, según comprobaron las autoridades policiales del país germano, no era el suyo.

Asilo en Canadá

El hombre interceptado resultó llamarse A.A.A. y ser de Ghana. Su objetivo era migrar a Canadá y pedir allí protección internacional como refugiado, según la Policía Nacional.

El pasaporte que portaba estaba sin embargo a nombre de T.O.O.O, domiciliado en Vitoria, quien precisamente y según ha podido comprobar la policía había denunciado a finales de julio ante la Policía Local de la capital alavesa el robo de ese documento.

Desde la Policía Nacional se informa de que se trata del "modus operandi" habitual en este tipo de hechos delictivos, ya que el presunto "facilitador" del pasaporte, para evitar que recaigan sospechas sobre él, suele presentar una denuncia de sustracción de su documento si no es avisado por el inmigrante de que el paso de frontera se ha llevado a cabo con éxito.

En la investigación, la Policía ha comprobado también que el detenido en Vitoria compró personalmente con su pasaporte en una agencia de viajes de Barcelona el pasaje de avión de Frankfurt a Toronto que portaba el arrestado en Alemania, quien está acusado de usurpación de estado civil y estancia irregular en el país germano.

Desde la Policía Nacional se especifica que en el ámbito de la inmigración clandestina los "favorecedores" son las personas que facilitan pasaportes para que una persona pueda entrar o salir del país como residente o viajero legal tras el pago de importantes cantidades de dinero por esos documentos. En otras ocasiones se trata del titular de un documento legal que se lo entrega a la persona que quiere entrar o salir del país dado el parecido físico entre ambos.