El fiscal del País Vasco se reúne con SOS Racismo por la denuncia contra Maroto

Concentracion de SOS Racismo ante el ayuntamiento de Vitoria/
Concentracion de SOS Racismo ante el ayuntamiento de Vitoria

En la querella se solicitaba a la fiscalía la apertura de diligencias en relación con las declaraciones de Maroto sobre los inmigrantes

SARA LÓPEZ DE PARIZA

Las plataformas SOS Racismo y Ongi Etorri se reunieron ayer con el fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, para comprobar la evolución de la denuncia formulada el pasado 18 de julio contra el alcalde Javier Maroto. En la querella se solicitaba a la fiscalía la apertura de diligencias en relación con las declaraciones de Maroto sobre los inmigrantes «acusándolos de que vienen a Vitoria a vivir de las ayudas sociales fraudulentamente».

Estas dos organizaciones ampliaron la denuncia inicial por la reiteración del alcalde en sus declaraciones «excluyentes y racistas». Según informan, «tras haberle instado a que de modo voluntario accediera a retractarse de las mismas, todavía no lo ha hecho». Por su parte, el fiscal Juan Calparsoro ha manifestado que tiene «en estudio» la apertura de diligencias relativas a la denuncia formulada. El pasado 12 de agosto, Calparsoro se refirió al asunto en una entrevista en la cadena Ser. «Puede haber comentarios más o menos rigurosos, pero pasar la línea del delito va a ser difícil. ¿Incitación al odio? No», aseguró. De acuerdo a estas declaraciones, el fiscal general de Euskadi no aprecia delito en las palabras del alcalde. A pesar de ello, continúa el estudio del caso.

Maroto persona non grata

A esta denuncia se suma la propuesta de SOS Racismo Araba de declarar a Maroto persona non grata por sus polémicas declaraciones sobre inmigrantes. El portavoz de la plataforma, Fede García, criticó el mismo día de la presentación de esa propuesta al fiscal general por considerar que no existe delito en las palabras del regidor del PP. «Calparsoro tiene derecho a opinar como ciudadano, pero no como representante del Ministerio Público porque ni ha abierto expediente», manifestó.