Vitoria estrena autobús al aeropuerto de Biarritz

La única manera de llegar de Vitoria a Loiu en autobús es con un transbordo en Termibus /
La única manera de llegar de Vitoria a Loiu en autobús es con un transbordo en Termibus

Con el nuevo enlace diario operado por ALSA, a la capital alavesa solo le falta una conexión directa con los otros dos aeropuertos vascos: La Paloma y Hondarribia

SERGIO EGUÍA

La compañía ALSA ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un nuevo enlace directo entre Vitoria y el aeropuerto francés de Biarritz. El servicio, que costará 25 euros, viene así a completar las conexiones ya existentes con las terminales de Santander y Madrid. ¿A La Paloma? No. Para eso aún es necesario tomar un transporte hasta Bilbao, a Termibus, y allí realizar el trasbordo a la lanzadera que une de manera continua la capital vizcaina y su aeropuerto. Todo bastante complicado, pero a día de hoy, por lo que parece, más sencillo que volar desde Foronda. A Hondarribia tampoco hay línea, aunque son pocos los vuelos que despegan del pequeño aeropuerto de San Sebastián que no lo hagan también de Bilbao.

El nuevo autobús de ALSA opera todos los días de la semana, saliendo de la estación de autobuses de Vitoria a las 7.00 horas. Tras efectuar una parada en San Sebastián, llega al Aeropuerto de Biarritz a las 9.00, a Biarritz a las 9.15 y finalmente a Bayona a las 9.30 horas. El servicio en realidad conecta las capitales alavesa y laportana. En sentido inverso desde Bayona, realiza el regreso saliendo a las 13.45 horas.

Un escenario radicalmente diferente es el que disfruta Guipúzcoa, donde la Diputación, desde mediados de 2008, impulsó un servicio diario hasta Loiu a través de la compañía Pesa, que parte desde San Sebastián y tiene frecuencias cada hora desde la cinco de la mañana. En Vitoria, en cambio, resulta más sencillo rodar hasta Barajas -algo necesario para la mayoría de los viajes trasnoceánicos- que ir a la cercana terminal bilbaína, algo que se ha impuesto como obligación a los alaveses desde la desaparción de los vuelos de pasajeros de Foronda.