Birras de autor contra el calor

Un grupo brinda con cerveza artesana en la feria del Casco Viejo.  /
Un grupo brinda con cerveza artesana en la feria del Casco Viejo.

El primer festival de la cerveza artesana de Vitoria,que se inauguró ayer con gran ambiente y buenos tragos, reúne hasta el domingo a 17 productores

SARA LÓPEZ DE PARIZA

El actor Gorka Aginagalde y Gorka Ortiz de Urbina, más conocido como Celedón, fueron los encargados de inaugurar ayer a las 19.00 horas el Birra Zuzenean, el Primer Festival de la Cerveza Artesana de Vitoria. Vaso en mano, ambos invitaron a unirse a la fiesta que se desarrollará entre el jardín de Falerina y el contiguo parking de Etxauri hasta el domingo. «Nosotros vamos a promocionar las de aquí, vamos a tirar para casa», anunciaron en tono jocoso. Se referían a las creaciones de Falken, Garagart y Baias Garagardotegia, las tres marcas alavesas que participan en la feria.

Además de producto local, los amantes de la buena birra podrán degustar en los stands de Etxauri y Falerina más de una treintena de caldos de 17 productores tanto nacionales como internacionales. «Invitamos a la gente a que sea curiosa y pruebe. Ofrecemos algo que va a sorprender, sabores y experiencias nuevas», apuntó Mikel Rius, uno de los organizadores del evento y experto en este tipo de certámenes.

Cientos de vitorianos ya se acercaron ayer para degustar algunas de las cervezas mientras de fondo sonaban los vitorianos The Dealers, un plan ideal para la calurosa tarde de ayer. Hasta la propia organización estaba sorprendida con la gran afluencia de público. «Acabamos de abrir y eso ya esta está casi lleno, pero todavía entra más gente, ¡les animamos a que vengan!», afirmaban.

Y nada mejor para acompañar una cerveza bien fresquita que comida de calidad, nada de las socorridas patatas de bolsa o frutos secos. La oferta gastronómica la completan cuatro restaurantes de la ciudad con diferentes propuestas para llenar el estómago. Desde el chorizo a la cerveza y la salchicha blanca del Tragoska a los tres tipos de hamburguesas del Burgerland pasando por la tortiburger y las croquetas del Sagartoki o la repostería y la heladería casera del Hor dago!

Este festival con el que colabora EL CORREO contará además con las actuaciones en directo de más de diez grupos y un espacio de juegos infantiles. La entrada será gratuita pero para catar la bebida rubia será necesario comprar un ticket de 5 euros que da derecho a un vaso conmemorativo, un folleto explicativo y a una cerveza. El precio de media pinta será de 2,50 euros para cualquier marca.