Deportistas de la seleccion australiana de triatlon, entrenando en Vitoria.
Triatlón

Vitoria, sede para triatletas de medio mundo

Triatletas de fama mundial y selecciones como la de Australia, Estados Unidos y Canada escogen a Vitoria como sede para sus entrenamientos desde 2009

asier garcia morato

Viernes, 11 de julio 2014, 02:22

Si uno pasea por Salburua, se mueve por la llanada o visita el pantano de Ullíbarri-Gamboa es muy probable que se los haya cruzado más de una vez sin saberlo. Se mueven de forma rápida pero sigilosa. A veces van corriendo, otras en bici, e incluso hay quien los ha divisado nadando. No son criaturas legendarias, aunque aspiran a ser leyenda. Son parte de un selecto grupo; la elite mundial del triatlón. Un grupo que hace 5 años empezó a afincarse en Vitoria y desde entonces no ha parado de crecer.

Publicidad

La primera avanzadilla llegó en 2009 de la mano de Iñigo Mujika, médico deportivo y miembro del Euskaltel Euskadi hasta su desaparición. Fue gracias a los contactos que logró durante el periodo de su carrera que desarrolló en Australia como consiguió convencer a la selección de ese país para que cambiase Lyon, que por aquel entonces era su sede, por Vitoria. En aquella época la ciudad francesa se situaba como referencia en Europa, pero la insistencia del médico y los campeonatos europeos y mundiales celebrados en la capital alavesa fueron suficientes para convencer a los 'aussies'. Vitoria se ha convertido en una de las referencias más populares y comentadas por las buenas instalaciones y el clima, asegura el médico.

Dada su relación con los deportistas y federaciones, Mujika se ha convertido en el encargado de cubrir todas las necesidades que puedan tener en su estancia en la ciudad; desde el alojamiento y el transporte hasta los equipamientos e instalaciones para entrenar. Hay un trabajo coordinado con el Departamento Municipal de Deportes del Ayuntamiento para la utilización de instalaciones como las piscinas y la pista de atletismo. Se gestionan los horarios en los que pueden acceder a entrenar asegura.

Pero ¿porqué elegir Vitoria como sede? Primero tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de atletas elije Europa como sede veraniega para sus entrenamientos por un simple motivo; la gran mayoría de competiciones se realizan en éste continente. Otro punto importante son el clima y el entorno. Dada la exigencia de este deporte, es necesario que no haya ni mucho calor ni mucha humedad, pero tampoco pueden ser climas fríos. Como han demostrado los campeonatos europeos y mundiales celebrados en la capital, Vitoria y Álava son un entorno idóneo para la practica de este deporte.

La amplia Llanada junto con las montañas de la provincia son el lugar perfecto para entrenar en bicicleta. Los amplios y numerosos parques que conforman el anillo verde que rodea la ciudad ofrecen kilómetros y kilómetros de pistas por las que correr. Por último, el pantano y las distintas piscinas olímpicas son idóneas para practicar la parte de nado. La piscina, cubierta y de 50 metros, es una gran facilidad para los entrenamientos. En cuanto a las carreteras, puedes circular con tranquilidad por cualquiera de ellas y puedes cambiar rápidamente entre montañas y llanura. Para correr hay un montón de pistas de tierra con unas vistas increíbles. Esto es algo que no tenemos en casa.Aí hablaba de Vitoria el triatleta canadiense Matt Sharpe en una entrevista reciente.

Publicidad

Aunque las idas y venidas son constantes, sobretodo los fines de semana en los que los atletas acuden a las competiciones, los primeros corredores llegan a Vitoria a principios de mayo, donde permanecen hasta finales de septiembre, cuando acaba la temporada. En esos 4 meses los atletas siguen la misma rutina a diario, a excepción de los fines de semana en los que habitualmente tienen alguna competición.

El grupo de levanta a las 7.30 de la mañana. Tras desayunar y prepararse salen de los apartamentos en los que se alojan hacia las 8.30 y durante unos 45 minutos corren por el parque de Salburua. Hacia las 10.30 ya están entrando por la piscina de Mendizorroza, donde durante una hora y media recorren sin cesar las 4 calles que se les reservan para ellos. Tras el ejercicio mañanero los atletas paran para comer y echarse una siesta para recuperar fuerzas. Hacia las 16:00 vuelven a la actividad y se suben a la bicicleta, aunque en ocasiones simplemente salen correr a pie. Hacia las 19.00, y hasta las 2200, llega uno de los mejores momentos del día; el masaje. Los fines de semana en los que no compiten, se toman el sábado a modo de descanso y los domingos practican trailruning en los montes alaveses, donde se exprimen durante 90 minutos.

Publicidad

Unos vitorianos más

Aunque la gran mayoría se aloja en un mismo bloque de apartamentos, situado cerca del parque de Salburua, pocos viven recluidos en su burbuja de entrenamientos y sudor. Es habitual ver a alguno de estos atletas pasear por la ciudad en bicicleta, acercandose al centro a tomar un café o relacionandose con el resto de vitorianos al mismo tiempo que adquieren unas nociones básicas de castellano y euskera. Buena fe de ello dan los perfiles sociales de estos jóvenes deportistas, que comparten en Twitter e Instagram sus rincones favoritos de la capital y la provincia.

Dentro del extenso grupo de deportistas nos encontramos con la americana Gwen Jorgensen, que con 28 años se ha convertido en uno de los mayores referentes del circuito internacional. En sus pocos años como triatleta profesional ha participado en los juegos olímpicos de Londres 2012, ha ganado 7 campeonatos ITU World Triathlon Series y fue campeona del ITU World Cup. Esta triatleta, que por segundo año consecutivo ha elegido Vitoria para su preparación, ha logrado recientemente la hazaña de convertirse en la primera mujer en ganar las seis pruebas que se disputan en el circuito internacional. Otra triatleta olímpica que pasa sus días en Vitoria es Erin Denshan, una australiana que a sus 29 años tiene en su haber ocho medallas de oro en el campeonato ITU y ha participado en dos juegos olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012), habiendo conseguido en su última participación una medalla de bronce.

Publicidad

Pero Vitoria no solo ha sido sede para varios grupos de triatletas. En 2013 la selección estadounidense de natación eligió a la capital alavesa para preparar los mundiales de natación de Barcelona. Durante el mes de Julio cerca de 80 personas entre entrenadores y nadadores, entre los que se encontraban Ryan Lochte y Missy Franklin, utilizaron las instalaciones de Mendizorroza y San Andrés para preparar el campeonato del mundo. También se rumorea que la selección de baloncesto de Puerto Rico puede acabar utilizando Vitoria como sede y lugar de preparación del Mundial de Baloncesto que España acogerá a finales de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad