Recreacionistas polacos hacen frexiones en el campamento napoleónico de Olárizu

Comienza la batalla en Vitoria

Más de 400 recreacionistas de 9 países continentales desfilan por el centro de la ciudad hasta la Virgen Blanca donde tendrá lugar el homenaje al General Álava

Francisco Góngora

Sábado, 28 de junio 2014, 01:32

Ya ha comenzado la batalla en Vitoria. Las tropas que recrean la batalla de Vitoria de 1813, con la participación de 400 personas de seis países, desfilan por el centro de la ciudad y rinden homenaje al General Álava durante la mañana de hoy. El recorrido ha partido de la calle Dato y llegará hasta la Virgen Blanca donde tendrá lugar el recuerdo al General Álava.

Publicidad

Por la tarde, a partir de las 19.30 horas se celebrará la primera recreación en las campas de Armentia, y mañana domingo, desde las 12.00 horas el escenario se trasladará a las campas de Olárizu.

La recreación de la batalla

De calle Dato a Plaza de la ProvinciaJan Nalecz, de 33 años, es un joven polaco que acaba de recorrer 2.500 kilómetros en menos de 48 horas. Su objetivo es vestirse de soldado del 7º Regimiento de Infantería Polaco, una fuerza de choque dentro de la Grande Armée francesa. Ayer estaba junto a 75 compatriotas en el campamento napoleónico de Olárizu, entre pacas de paja y montones de leña, entre tiendas blancas de algodón. Pertenece al grupo recreacionista Reko de su país. Hoy desfilará y batallará en los actos conmemorativos del 201 aniversario de la Batalla de Vitoria que comienzan con un desfile por el centro a las 12.30 y una ofrenda floral ante el monumento de la Virgen Blanca.

Hay que ser un apasionado de la historia y joven para realizar un viaje como el de Reko y sus compañeros. Ha estado otras cinco veces en distintos combates en España. Lugares míticos para los polacos como la batalla de Somosierra con una memorable carga de caballería que destrozó la artillería española.

«Lo mejor, la convivencia»

Jan limpiaba su fusil mientras en otra tienda, James Courrouyan, de 73 años preparaba su tambor. Es un francés de apellido de origen armenio que estuvo en la Guerra de Argelia y que disfruta tocando la caja «más que de las ideas de Napoleon. No me gusta», comenta mientras alguien le pasa una bota de vino que no rechaza. «La convivencia, estar con gente de muchos sitios, es lo mejor», dice.

Publicidad

Pedro Puertas y Fabiola Monzón son una pareja burgalesa apasionados de la historia que son miembros de Los hombres del Cura Merino, la asociación recreacionista de Lerma, la más grande de España. El será un granadero del 34 de Línea francés y ella hará de cantinera, aunque de las que dispara con el fusil. «Nadie se ha volcado como Vitoria con la batalla. El sitio es formidable. La recreación da vida a los pueblos y anima a las ciudades», señala Pedro.

A última hora de la tarde, el campamento crecía. Llegaban los caballos y la artillería. Jean Pierre Gomez, de la Asociación recreacionista de Vitoria, estaba feliz. «Esto tiene un enorme impacto en Europa y ha nacido del pueblo de Vitoria. Es un espectáculo único en España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad