La Batalla se libra en Olárizu
Las campas de Olárizu han acogido esta mañana la segunda recreación histórica de la batalla de Vitoria de 1813, con la participación de 400 personas de seis países
Sergio Carracedo
Jueves, 26 de junio 2014, 02:21
Las campas de Olárizu han acogido de esta mañana la segunda recreación histórica de la batalla de Vitoria de 1813, con la participación de 400 personas de seis países. Esta representación ha puesto punto y final a los actos celebrados durante el fin de semana para recrear la Batalla de Vitoria.
Publicidad
Guía para no perderse la recreación de la Batalla de Vitoria
La recreación de la Batalla de Vitoria, 201 años después de la que aconteció en la Llanada Alavesa, traerá a los alrededores de la capital vasca a cerca de 400 figurantes con sus tiendas de campaña, caballos y cañones. Unos y otros representarán la refriega que tuvo lugar en Álava dentro del contexto de la guerra de la Independencia de España tras la invasión francesa. Ello pondrá en el campo de batalla a ejércitos de varias nacionalidades con sus uniformes y sus armas. Aunque sólo los expertos son capaces de diferenciar los diferentes cuerpos y tropas, este artículo tratará de facilitar la comprensión de los diferentes bandos y a identificar a las tropas que este fin de semana se darán cita en la Batalla de Vitoria de 2014.
Como aclaración, los lugares elegidos para las recreaciones no son los que acogieron la contienda militar de 1813. Hace dos siglos, la batalla se desarrolló principalmente en los Montes de Vitoria, Júndiz y por toda la orilla del Zadorra. Sin embargo, se han elegido los emplazamientos de Olárizu y Armentia por sus edificios antiguos, las zonas verdes y amplias para que el público asistente pueda seguir de cerca el devenir de los hechos. Los riachuelos servirán para ilustrar la Llanada de hace 200 años, surcada por decenas de pequeños ríos, y para poner alguna dificultad en el ficticio campo de batalla. Además, las colinas, en especial la de la Basílica de Armentia, servirá para representar la toma del templo situado en el alto de la loma por el ejército aliado.
Los ejércitos
En la Batalla de Vitoria hubo dos bandos bien definidos: los ejércitos aliados (formados por soldados de Reino Unido, España y Portugal) y el francés o imperial, en el que lucharon tropas de varias nacionalidades. Se dio la curiosidad de que en los dos bandos hubo franceses y alemanes, que por tanto, lucharon entre ellos, y también hubo españoles en los dos contendientes, afrancesados por un lado y los llamados patriotas por otro.
El bando aliado en la Batalla de Vitoria estuvo formado por unos 78.000 hombres, según relata el experto Emilio Larreina en su libro La Batalla de Vitoria 1813. En él lucharon las tropas de Reino Unido (ingleses, galeses, escoceses e irlandeses) unidas a las fuerzas portuguesas y españolas. También hubo alemanes de Brunswick y de la King's German Legion. Y también franceses, en concreto los realistas, encuadrados en los Chasseurs Britanniques de la 7ª División.
Publicidad
De todos estos ejércitos aliados el más fácilmente reconocible es el escocés por sus característicos 'kilts', la prenda más típica de Escocia que consiste en una falda. Junto a ellos lucharon otros británicos que se caracterizan por la casaca roja, aunque el cuerpo especial de Rifles, de la brigada anglo-portuguesa llevaba casaca verde y pantalón gris. Los españoles, por su parte, llevaban uniforme azul marino con ribetes, cintas y pompones rojos.
Por parte del ejercito imperial de Napoleón en la Batalla de Vitoria lucharon 57.000 hombres, según Larreina. La Grande Armée francesa combatió junto con los españoles afrancesados o 'josefinos' que colaboraron con la administración de José I y que perecieron, desertaron o se exiliaron junto a las tropas francesas. Con la Guardia Real de José I, compuesta mayoritariamente por franceses, también había italianos, napolitanos, españoles y polacos. En el bando francés también lucharon alemanes de la Confederación del Rhin.
Publicidad
Programa completo
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión