Homenaje al general Álava y visita a Júndiz para evocar la Batalla de Vitoria
Exposiciones, visitas y el juego de orientación 'La búsqueda del tesoro de Bonaparte' completan el programa
Francisco Góngora
Sábado, 21 de junio 2014, 02:33
Los humoristas Carlos Faemino y Javier Cansado, que tienen en cartelera en Vitoria el espectáculo 'Nada que perder', visitaron ayer el Museo de Armería en el paseo Fray Francisco y este sábado se unirán a algunos de los actos de conmemoración del 201 aniversario de la Batalla de Vitoria. Javier Cansado es un gran aficionado a la historia y a los juegos de estrategia. Recordar otra vez lo acontecido el 21 de junio de 1813 en los alrededores de la capital alavesa, donde tuvo lugar una de las mayores y más decisivas batallas de la Guerra de Independencia, es lo que impulsa la Asociación Histórica Vitoria 1813-2013. A las 11.15 horas de comenzará un homenaje al general Álava junto a su tumba en el cementerio de Santa Isabel. A las 12.15 se iniciará una subida al cerro de Júndiz, uno de los escenarios más importantes de la batalla e inmejorable atalaya para comprender el desarrollo de los combates. Miembros de la asociación explicarán los detalles y las posiciones de los contendientes.
No son las únicas actividades para rememorar aquella histórica fecha. Las instituciones, Ayuntamiento. Diputación y Gobierno vasco, han preparado una agenda para estos días. A las 11 está prevista una visita conmemorativa de la Batalla de Vitoria que comienza en la plaza de España (teléfono 945101070. Cuesta 7 euros.
En el parque de Zabalgana tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana de hoy una actividad de orientación denominada 'La búsqueda del tesoro de Bonaparte'. Se trata de un juego de aventura y orientación para grupos y menores de 18 años, acompañados de adultos organizado por el Archivo Histórico Provincial de Álava, y el Club de Orientación Araba.
De forma paralela, en La Puebla de Arganzón se muestra la exposición 'El equipaje del rey José, una historia de expolio y saqueo', que mañana y el domingo estará abierta de 12.30 a 14.30 y de 18.30 a 20.30 en la sala del Molino Viejo.
Para el domingo también se ha programado otra visita al campo de batalla con salida a las 10 de la mañana desde la calle Luis Heinz y un coste de 10 euros. Los actos seguirán el lunes con la exposición del general Álava en la plaza de la Provincia.