Borrar
Vehículos detenidos en los dos semáforos de la calle Olaguíbel donde se propone realizar la medida.
Los ciclistas urbanos de Vitoria piden poder pasar en rojo en algunos semáforos

Los ciclistas urbanos de Vitoria piden poder pasar en rojo en algunos semáforos

El colectivo Gasteizko Bizikleteroak propone un 'ceda el paso' exclusivo para ciclistas en un semáforo de Olaguíbel que pone en riesgo su seguridad y reclama asimismo que los coches reduzcan la velocidad en Salburua y un aparcabicis más seguro en la trasera de Correos

Sergio Carracedo

Jueves, 29 de mayo 2014, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de ciclistas urbanos de Vitoria ha propuesto al Ayuntamiento que varios cruces regulados por semáforos afecten sólo a los vehículos a motor y que se instale un ceda el paso exclusivo para los ciclistas, de modo que puedan continuar la marcha si no pasan peatones. En concreto, lo piden para el semáforo que se encuentra frente a la entrada del ambulatorio de Olaguíbel.

En este punto concreto, los ciclistas tienen dificultades para continuar por las vías establecidas para ellos porque, al finalizar la vía ciclista en el mencionado semáforo, ésta continúa por la acera para facilitar los accesos al transporte público.

El colectivo ciclista ha explicado que cuando se reanuda la marcha con el ciclo verde del semáforo los coches impiden o dificultan que los ciclistas puedan realizar el giro hacia Los Herrán con seguridad o situarse en la plataforma adelantada que existe en el siguiente semáforo. Por ello, proponen ubicar un ceda el paso exclusivo para ciclistas en el primer semáforo de modo que con el tráfico parado puedan sobrepasar la parada de transporte urbano por detrás de ésta y acceder de forma segura a la plataforma adelantada de acceso a la calle Los Herrán. La propuesta también mejoraría la incorporación a la calle Olaguíbel desde la acera, al sólo tener que ceder el paso a los vehículos provenientes de la calle Los Herrán.

Dicho ceda el paso, según Bizikleteroak, podría ser un disco semafórico exclusivo para ciclistas, que estaría en ámbar, o por una señal específica para los usuarios de la bicicleta, para los que el ciclo rojo sería un ceda el paso y que otorga siempre la prioridad al peatón. Según apunta el colectivo, esta medida, que está "muy implementada en países europeos como Francia, Bélgica u Holanda", permitiría maniobras más seguras a las bicicletas con el tráfico motorizado detenido. Además, apuntan que los cruces entre peatones y ciclistas en los pasos de cebra no es necesario semaforizar los cruces, se realizan con seguridad entre ambos ya que ambos desarrollan velocidades bajas y compatibles en la movilidad normal de la ciudad.

Calmado de tráfico en Salburua

Además, Bizikleteroak ha remitido una propuesta al Ayuntamiento para que se reduzca el límite máximo de velocidad permitido en el barrio de Salburua. En concreto, estima que las calles Londres, Estocolmo, París, Copenhague, Dublín, Lisboa, Luxemburgo o Roma son de interior de supermanzana, de tránsito de residentes y de servicios por lo que "deberían tener un tráfico calmado y con velocidades no superiores a 30 km/h".

El colectivo explica que "la amplitud de la calzada favorece el exceso de velocidad" de los vehículos, por lo que propone cambiar los dos carriles unidireccionales por un un carril en cada sentido o transformar un carril en bandas de aparcamiento en batería. Además, solicita que en las proximidades de las zonas peatonales -cruces con las calles Berlín y Estrasburgo- reducir el espacio de la calzada de 2 a 1 carril. En estos cruces, la preferencia es peatonal y los vehículos deben circular a un máximo de 20 km/h, por lo que deben pasar de forma repentina de 50 a 20 km/h.

Nuevas medidas en el carril de la calle Badaia

El Observatorio de la bicicleta ha apreciado poco nivel de uso en el carril contrasentido exclusivo para bicicletas en los dos tramos finales de la calle Badaia. A su juicio, el poco tráfico ciclista registrado en este carril se debe a la "invasión de los vehículos motorizados", a la "velocidad de éstos por encima de los límites establecidos o a la falta de conectividad" del carril por ambos extremos. Y apuntan una serie de medidas que mejorarían la seguridad de los ciclistas con lo que el carril, según el colectivo, ganaría en número de usuarios.

Actualmente, los dos tramos de esta calle más cercanos a la Avenida Gasteiz disponen en la calzada de un carril para vehículos limitado a 30 km/h y una vía exclusiva para bicis en sentido opuesto que discurre junto a los vehículos estacionados en línea. Bizikleteroak ha observado que "es habitual" que los vehículos a motor cuando entran a la mencionada calle "invadan" el carril ciclista, ya sea por "despiste, comodidad o por otras circunstancias". Ante estos hechos, la asociación ciclista propone que se señalice horizontalmente y con señales verticales la distribución de la calzada en las entradas de la calle, del mismo modo que se hizo en Fermín Lasuen.

Otra medida "conveniente" que apunta Bizikleteroak es realizar una línea sonora para advertir la invasión de otros carriles y dibujar una isleta, acompañada de señales verticales, en la entrada de la calle para "orientar a los vehículos motorizados y evitar que invadan el carril ciclista.

Adecuar la velocidad a 20 km/h

Además, indican que según la nueva ordenanza de tráfico y espacio público, en las calles con el diseño de plataforma única de calzada y acera como es el caso de la calle Badaia, la velocidad debería estar limitada a 20km/h. Por ello, piden que se instalen señales verticales que indiquen el nuevo límite de velocidad y la existencia de un carril reservado a la circulación ciclista en sentido opuesto.

Por otra parte, el Observatorio de la Bicicleta solicita habilitar en la trasera de Correos -calle Nuestra Señora del Cabello- una zona de aparcabicis como espacio para intercambiar los modos de movilidad peatonal/ciclista con el que facilitar la adaptación a la nueva regulación de las zonas peatonales. Para ello proponen señales que recojan la actual regulación horaria del centro peatonal, habilitar una rampa en la calle Lehendakari Aguirre y arreglar el rebaje del bordillo de acceso, así como mejorar la iluminación de la zona de aparcabicis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios