Borrar
Las vías del tren a su paso por Vitoria
El Gabinete Maroto considera ahora «inviable» el soterramiento de la Alta Velocidad

El Gabinete Maroto considera ahora «inviable» el soterramiento de la Alta Velocidad

El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, se escuda en la coyuntura económica mientras el PNV cataloga de «auténtica estafa» las promesas de la ministra Ana Pastor y del alcalde de Vitoria que llegaron a asegurar que las obras se iban a iniciar en 2014 o 2015

Ander Carazo

Martes, 13 de mayo 2014, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inviable e imposible fueron algunos de los múltiples calificativos que utilizó este martes el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, para describir el proyecto de soterramiento de las vías del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Vitoria. Quedan pocas esperanzas de que la promesa realizada por la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Ayuntamiento de la capital alavesa llegue a materializarse. El también teniente de alcalde se escudó en todo momento en la actual coyuntura económica.

«No es posible porque esta operación suscrita en 2010 se basaba en plusvalías del suelo. Algo que ahora es inviable. Aunque vayamos al Gobierno vasco a pedir que cumpla, no podría aportar los 117 millones de euros que le corresponden. ¿Se podrá llegar en otro momento? Tal vez, pero ahora es complicado», afirmó Garnica en la comisión de Urbanismo y Espacio Público celebrada en el Consistorio.

Reproches del PNV

El líder del PNV en Vitoria, Gorka Urtaran, catalogó de «auténtica estafa» las promesas de la ministra Pastor y el alcalde Javier Maroto, que llegaron a asegurar que las obras del soterramiento se iban a iniciar en 2014 o 2015. El jeltzale se refirió a las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Álava, Antón Sáenz de Santa María, en una entrevista a EL CORREO, donde llegaba a indicar que Fomento consideraba el proyecto de soterramiento «un capricho del Ayuntamiento».

«Cuando en abril de 2012, Ana Pastor visitó Vitoria ya estábamos en una situación económica igual de mala que la actual. No me puede decir ahora que no se va a hacer en base a unas cifras que ya conocían entonces. Ese es el 'modus operandi' del PP, decir una cosa y hacer otra», censuró Urtaran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios