Borrar
Maroto y Urtaran, de espaldas, en una comisión municipal
Vitoria favorecerá la contratación de empresas locales en sus concursos

Vitoria favorecerá la contratación de empresas locales en sus concursos

Los departamentos municipales deberán pedir al menos tres ofertas de firmas locales al realizar licitaciones menores cuando lo permita la ley

Iosu Cueto

Miércoles, 27 de junio 2018, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy que ha firmado una resolución que servirá para "incentivar la contratación de productos y servicios" a las empresas que tengan su domicilio fiscal en Vitoria, siempre que la ley lo permita. Esta medida tendrá efecto en los contratos menores, ya que los de mayor cuantía, como los que sirven para reformar calles o construir equipamientos, deben pasar obligatoriamente por un concurso público de libre concurrencia.

La resolución especifica que en lo sucesivo, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 178, 1 del R.D.L. 3/2011, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en los contratos negociados sin publicidad que se tramiten en el Ayuntamiento, deberán solicitarse al menos tres ofertas a empresas locales y al menos una de ellas a firmas locales con una antigüedad menor de cinco años, salvo que sea imposible por inexistencia de proveedores locales, lo que se hará constar en el correspondiente informe.

A los efectos de esta medida, se entienden como empresas locales aquellas que tengan su domicilio social en la capital alavesa. Asimismo, se computa su antigüedad desde la fecha de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil, o en el caso de los autónomos, desde la fecha del Alta en el Impuesto de actividades Económicas. Para facilitar el cumplimiento de esta resolución, se habilitará en la web municipal un enlace a la base de datos del Sindicato Empresarial de Álava (SEA).

Por su parte, el grupo municipal del PNV ha recordado que ya propuso una medida similar hace casi un año, durante el debate sobre el estado de la ciudad. Entonces, Gorka Urtaran planteó el plan llamado 'Aukeratu Gasteiz', que consistía en fomentar la contratación de las empresas locales en los contratos menores y en los procedimientos negociados del Ayuntamiento. En eses caso, el portavoz jeltzale planteó la elaboración "de un inventario de los contratos que el Ayuntamiento prevé realizar en un periodo concreto ordenado por temáticas o sectores, que se complementa con un registro municipal donde las empresas locales se inscriben para que se les invite a concursar, fomentando así su contratación, especialmente las de nueva creación o de jóvenes emprendedores. Una iniciativa que pretende defender y potenciar el tejido económico local, facilitando su contratación por el Ayuntamiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios