El PP lleva al Parlamento 7.000 firmas contra el cierre de las Urgencias de Santiago
La formación, que anuncia una proposición no de ley para recuperar el servicio sanitario al cien por cien, registró ayer sus apoyos en la Cámara vasca
El rechazo a la reorganización de las Urgencias en Vitoria que supone concentrar el servicio en Txagorritxu y dejar Santiago solo para emergencias que lleguen ... en ambulancia no amaina. Un mes y medio después de que la OSI Araba inagurara las nuevas instalaciones de Txagorritxu, el PP ha presentado en el Parlamento las firmas de 7.000 ciudadanos que secundan su petición a Salud de dar marcha atrás a los cambios. La formación, que registró el documento en la Cámara vasca, anuncia además que presentará una proposición no de ley para intentar revertir el «cierre» de las Urgencias de Santiago. En el mismo sentido se manifiestan las 11.000 personas que se han sumado a otra iniciativa similar a través de la plataforma Change.org.
«Tenemos que poner pie en pared, no pueden maltratar así a Vitoria», manifestó el presidente de los populares en Álava, Iñaki Oyarzábal, que mostró las tres voluminosas carpetas con las firmas junto a la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, la portavoz del grupo municipal, Ainhoa Domaica, y los parlamentarios Carmelo Barrio y Laura Garrido. «Es imprescindible mantener el servicio, así lo demanda la gente mayor del centro y de los pueblos cercanos», reclamó Oyarzabal. «Primero cerraron el PAC (Punto de Atención Continuada) de San Martín y ahora realizan este cierre de forma injustificada. Esto va a suponer un deterioro en la atención a los vitorianos. Una nueva reorganización no puede recortar la calidad asistencial». En cifras, aseguró que las Urgencias de Santiago atendían el «40%» de las emergencias hospitalaria.
A juicio de Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, ese trabajo no lo está absorbiendo Txagorritxu sino que se está trasvasando al PAC de Olaguíbel .«Era un servicio de referencia. El cierre está suponiendo una evidente saturación del PAC. La gente que no se quiere desplazar acude a este punto». Lo que, abundó, se traduce en «pasos hacia atrás» en la salud. «Donde no había problemas ahora los hay».
Malas formas
Y Garrido afeó también las formas. «El Departamento de Salud tomó una decisión muy controvertida que no ha gustado a usuarios y profesionales. Una decisión errónea que fue tomada con oscurantismo a finales de enero», sostuvo.
El día 27 de ese mismo mes presentaron la moción en el Parlamento contra el «cierre» de las Urgencias del Hospital de Santiago. Hasta la fecha, aún no se ha tratado. «Se ha derivado a la Comisión de Salud y el orden lo fija la presidenta. Esperamos que se debata más pronto que tarde, es un tema importante», señaló, censurando que no se haya trasladado al pleno, lo que agudiza el enfado dentro del PP.«Es un maltrato más del Gobierno vasco hacia Álava. Vitoria solo tiene un PAC, mientras que San Sebastián tiene cinco y Bilbao seis. No tiene ningún sentido», reprochó Oyarzabal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión