1.800 menores son atendidos cada año en la unidad de psiquiatría infanto-juvenil
El traslado de las consultas al ambulatorio de Olaguíbel permite abrir un hospital de día para tratamientos intensivos
Rosa Cancho
Martes, 4 de diciembre 2018, 00:59
Los menores también sufren trastornos mentales, muchas veces pasajeros y otras crónicos. Una intervención temprana puede ayudarles a superarlos o a normalizar sus vidas. En ... la unidad de psiquiatría infanto-juvenil (UPI) de la Red de Salud Mental de Álava cada año tratan a 1.800 niños y adolescentes alaveses que padecen desde problemas adaptativos a trastornos más severos, incluidos los del espectro autista y las psicosis. Esta unidad estrenó ayer nuevas instalaciones en la quinta y sexta planta del ambulatorio Olaguíbel, lo que les permite despedirse de las obsoletas consultas del edificio de la subdelegación de Sanidad en la calle Los Herrán. Además, el equipo terapéutico, integrado en su mayoría por mujeres, logra por fin sitio para incorporar un hospital de día. Este espacio supone una alternativa a la hospitalización, permite tratar a los pacientes de manera intensiva varias horas al día y varias jornadas a la semana pero sin perder contacto con la familia, los amigos o el colegio.
Es la principal novedad de una unidad en la que trabajan cinco psiquiatras, seis psicólogas, tres enfermeras especialistas en salud mental, una trabajadora social, una terapeuta y personal auxiliar y administrativo. Atienden más de 11.000 consultas al año y se han reorganizado para ampliar la asistencia a los menores hasta que cumplan los 18 años y además han asumido la atención infanto-juvenil de Aiala. «La apertura de la nueva unidad va a permitir seguir mejorando la atención a la salud mental, desde una perspectiva integral y acorde con un modelo comunitario», señalaron ayer portavoces de la red de Salud Mental que dirige Eguzkiñe de Miguel.
Contra el estigma
De Miguel acompañó al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al consejero de Salud, Jon Darpón, en una visita guiada a las nuevas instalaciones en las que se han invertido 320.000 euros y durante la que escucharon algunos abucheos de sindicalistas de LAB contra Osakidetza. Urkullu recordó la figura de Isabel Orbe, promotora de la unidad de psiquiatría infantil de Vitoria y habló de los retos de la salud mental. «Sostenibilidad del sistema, cambios sociales, envejecimiento de la población, nuevos modelos familiares, prevención y respuesta a patologías emergentes y la lucha contra el estigma son cuestiones que nos ocuparán los próximos años», reflexionó.
Además de la UPI, la Red de Salud Mental de Álava ofrece también ayuda a los menores a través del programa de atención intensiva en trastorno mental grave de Angulema, la unidad terapéutica educativa sita en el instituto Federico Baraibar, el programa terapéutico para niños con trastorno del espectro autista, garantiza la unidad de cuidados en atención primaria y pediatría y se coordina con otras instituciones para el manejo de los casos complejos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión