16.000 escolares vascos impulsan las vocaciones científicas en los 15 años de First Lego League
Esta edición, que se celebrará el 2 de marzo, será la más numerosa hasta la fecha con casi 3.000 alumnos de Euskadi inscritos
Comienza la cuenta atrás. Casi 3.000 escolares vascos (en concreto, 2.828) participarán este año en la competición First Lego League, un programa impulsado por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque junto con la Universidad de Deusto, la UPV/EHU y la de Mondragón que busca promover vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes. Se medirán en las capitales vascas con sus juguetes remodelados en una de las ediciones más numerosas hasta la fecha para lograr un puesto en la prueba estatal (el 16 de marzo) y, si lo consiguen, llevarán sus proyectos a Houston, en Estados Unidos (del 17 al 20 de abril).
No obstante, este año está marcado en el calendario por un motivo especial. Se cumplen quince años del evento en Euskadi, que ha servido a 95 centros de todo el País Vasco a impulsar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) durante este tiempo. Si se desgranan las cifras, esto corresponde a una participación de 1.232 equipos, 16.020 escolares de 6 a 16 años y 1.200 voluntarios.
«Es una forma de que nuestros jóvenes tengan interés por estas competencias que las empresas ya están demandado. Además, el formato First Lego League aúna trabajo en equipo, creatividad y espíritu de cooperación», ha valorado este miércoles la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación Saray Zárate en la presentación del balance, que ha estado acompañada de Leire Bilbao, la directora de Innobasque; Manoli Igartua, la vicerrectora del Campus de Álava de la UPV/EHU; Xabier Riezu, de la Universidad de Deusto; Jon Altuna, de Mondragón y Amaia Esquisabel, directora de Investigación del Gobierno vasco.
Los alumnos de 3º y 4º de primaria del Colegio NClic de Vitoria, así como de 1º y 2º de ESO del colegio Urkide, también de la capital alavesa, han realizado una explicación de su proyecto de innovación y una demostración del juego de robot que han preparado para la final. Pepa, Ainhoa, Ángel, Mario, Claudia y Roberto -que apenas alcanzaban los diez años- han explicado cómo desde el centro NClic han preparado durante dos meses un bar, un concierto, un coche y una tienda de helado con piezas de Lego. Han ensamblado a través de esas figuras todos los intereses que ellos tienen y han conferido, en inglés, una explicación de su trabajo.
Será el próximo sábado 2 de marzo cuando tengan la oportunidad de mostrárselo a los jueces que valorarán si son merecedores de pasar a la siguiente fase. La final autonómica se celebrará de manera simultánea en Bilbao (con 46 equipos), Donosti (con 40), Mondragón (11) y Vitoria (9), que se suma por primera vez al programa. El reto para esta ocasión es crear una 'MASTERPIECE' en la que unir la tecnología y la creatividad.