Borrar
Los estudiantes alaveses afrontan ya los primeros exámenes de la Selectividad en distintas dependencias del campus universitario.

Ver fotos

Los estudiantes alaveses afrontan ya los primeros exámenes de la Selectividad en distintas dependencias del campus universitario. Igor Aizpuru

Arranca la Selectividad en Álava: «Espero que caiga el Franquismo»

El campus alavés de la UPV-EHU acoge a 1.470 alumnos alaveses que se enfrentan desde hoy a las pruebas de acceso a la universidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado cambió de nombre pero las sensaciones siguen siendo las mismas. Hasta 1.470 alumnos de institutos y centros de formación profesional alaveses se juegan el pase a la carrera de sus sueños entre hoy y el viernes. Las pruebas han comenzado a las 9.00 horas en el aulario de Las Nieves, pero la mayoría de estudiantes se ha acercado antes al campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Vitoria para dar un último repaso a las materias de los dos primeros exámenes: Euskera e Historia de España.

La antigua Selectividad ha dejado paso a la Evaluación de Bachiller para el Acceso a la Universidad (EBAU), lo que ha dividido esta prueba igualatoria en dos grandes secciones. La prueba de acceso contempla las lenguas castellana y vasca, un idioma extranjero, una materia obligatoria del Bachiller que se curse y la Historia de España. La de admisión permite elevar la nota mediante otras asignaturas. «A lo mejor el curso pasado les pilló de sorpresa, pero nosotros sabíamos que entraría desde el año pasado y venimos preparados», asegura Melina Gil, una de las primeras estudiantes en llegar al campus universitario.

Melina estudia en Jesús Obrero y le gustaría acceder al grado de Integración social en Molinuevo. «Espero que caiga el Franquismo», deseaba mientras repasaba sus apuntes con nerviosismo. Esta es una de las apuestas que más se dejaban oír en los bancos y cafeterías cercanos. «Suelen caer temas relacionados con cosas que han pasado en el último año y, tras la disolución de ETA, creemos que puede caer», valora Iratxe Unamuno. A diferencia de otros alumnos interesados en carreras sin una nota de corte alta, Iratxe se examinará de Biología y Química en la fase específica. «Aún no sé si entrar a IVEF o a Traducción e interpretación, pero tienen una nota de 10,2 y 10,3», detalla.

Historia obligatoria

Aitana Fernández y Pablo Corres, amigos y alumnos de Jesús Obrero y Marianistas, se inclinan por el aniversario de la Constitución o un comentario de texto sobre Clara Campoamor en Historia. «Con todo lo que ha pasado este año podría caer, pero al final todo son rumores», suspira Aitana.

La mayoría de alumnos alaveses completará sus exámenes en euskera, por lo que esta asignatura no les preocupa demasiado. Sin embargo, hay quienes siguen reclamando poder escoger entre Filosofía e Historia. «Está bien conocer lo que sucedió en el país, pero no lo veo imprescindible para entrar a la universidad», opina Pablo. Este miércole, ya por la tarde, habrá exámenes de optativas y el jueves tendrán lugar las pruebas de Lengua castellana y Matemáticas, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios