Robos en Euskadi
«¿Es el 092? Vengan rápido, hay dos ladrones de pisos en nuestro edificio»La Policía Local de Vitoria detiene en un bloque de Coronación a dos miembros de una banda especializada con base en Barcelona. Un tercero, que hacía de vigía, logra huir
Vitoria sufre un robo en algún domicilio cada dos días. El jueves, la colaboración ciudadana y la rapidez de la Policía Local impidieron ... que esta estadística engordara. Es más, la intervención se saldó con dos detenidos. Según ha constatado la Unidad de Investigación de la Guardia urbana, ambos son originarios de Europa del Este, pero están domiciliados en Barcelona. Presuntamente recorrieron 560 kilómetros para desvalijar pisos de la capital alavesa.
Este dúo se coló en un portal del barrio de Coronación. Un tercer compinche se quedó en la calle. Al parecer haciendo las veces de vigía, por si aparecieran coches patrulla. Se trata de una medida de autoprotección típica en las bandas itinerantes especializadas en visitas exprés a ciudades como Vitoria. Actúan dos o tres días a lo sumo, se mueven a otro municipio o regresan a su base. En este caso, situada en Cataluña.
Esta mañana pasarán a disposición judicial acusados de «tentativa de robo»
Su presencia –de día– despertó la desconfianza de algunos vecinos, quienes alertaron al 092. «Vengan rápido. Hay un par de ladrones por las escaleras», coincidieron las distintas llamadas recibidas. No tardaron en aparecer las primeras patrullas que observaron cómo el varón junto al portal huyó precipitadamente cuando les vio.
Por protocolo, los agentes peinaron el edificio planta por planta. «Sabíamos que había muchas opciones de que los ladrones siguieran en el interior», aclaran medios internos de la comisaría de Aguirrelanda.
Con herramientas para robar
Pronto localizaron a los dos presuntos ladrones. Estaban agazapados junto a la escalera. Portaban consigo una ganzúa y escofinas (también conocidas como lenguas de vaca). En ambos casos, se trata de herramientas para forzar puertas.
Mientras no se ha abandonado la búsqueda del tercer integrante de este grupo, sus dos cómplices serán presentados esta mañana de sábado al juzgado de guardia, Instrucción número 2. Les acusan de «tentativa de robo con fuerza en casa habitada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión