Aplausos a sanitarios, policías y ertzainas y cacerolada para pedir a Juan Carlos I que done los 100 millones saudíes
Las dos iniciativas han sido respaldadas con fuerza por los vecinos desde sus balcones y ventanas en los distintos barrios de la ciudad
Hay muchas formas de dar las gracias. Cuando un apretón de manos o un beso están prohibidos y cuando las palabras no encuentran un altavoz suficiente para llegar a todo un colectivo están los aplausos. Y para que se oigan bien, se dan desde las ventanas y balcones todos a la misma hora. Los vecinos de Vitoria han incorporado a su rutina diaria asomarse a sus miradores y aplaudir a rabiar a los trabajadores sanitarios. No se cansan de darles las gracias por lo que están haciendo en esta crisis sanitaria del Covid-19.
Convertidos los sanitarios en los héroes, este miércoles, el agradecimiento ha querido llegar más allá. Ese aplauso ha tenido en esta ocasión nuevos destinatarios, los policías y los ertzainas que están también prestando sus servicios en estos momentos complicados. La convocatoria llegó por las redes sociales pidiendo esa ovación para homenajear a policías nacionales, municipales, guardias civiles, ertzainas, mossos y militares.
Las propuestas no dejan de surgir y para mañana está en marcha una iniciativa que, en este caso, se limita a Vitoria. En ella se invita a cantar la canción de Celedón, esa que se entona cada 4 de agosto en la plaza de la Virgen Blanca.Hoy ya se ha escuchado, interpretada a trompeta en la calle Sancho el Sabio.
En el barrio de Salburua han lanzado algunos cohetes y en esa misma zona y Santa Lucía en algunas casas se han dedicado a encender y apagar las luces. En otros puntos, los ciudadanos han encendido las linternas de los móviles, como si de un concierto se tratara.
Cacerolada
Igual de intensa, e incluso quizá más sonora por la fuerza de golpear una cazuela, ha sido la iniciativa que a las 21 horas se ha desarrollado, también desde ventanas y balcones para pedir a Juan Carlos I que done a la sanidad pública los 100 millones de euros que supuestamente recibió de Arabia Saudí. Al parecer, el rey emérito obtuvo ese dinero por su mediación en la construcción del AVE a La Meca. Esos millones, se encontrarían en cuentas suizas.
Mientras Felipe VI se dirigía en un breve discurso a los ciudadanos para referirse a la crisis del coronavirus, un buen número de vitorianos reclamaba a su padre de forma sonora la donación de esos 100 millones. La iniciativa había tenido un precedente a mediodía, pero en esa el respaldo al llamamiento había sido mucho menor. La de esta noche se ha prolongado durante más de cinco minutos. En zonas como Santa Lucía incluso ha arrancado antes de la nueve y se ha prolongado diez minutos.