elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 4 / 15 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo

Más baloncesto

Estás en: > > >
El Baskonia ficha al NBA Lamar Odom: Desmenuzando el shock

fichaje bomba

El Baskonia ficha al NBA Lamar Odom: Desmenuzando el shock

El nuevo y flamante fichaje azulgrana llega con dos retos bajo el brazo: sacar al Laboral Kutxa de la atonía deportiva y dirigir a Saski Baskonia hacia la recuperación del puesto de privilegio entre los grandes

19.02.14 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Baskonia ficha al NBA Lamar Odom: Desmenuzando el shock
Odom, con la camiseta de los Clippers la temporada pasada, defendido por Marc Gasol. / Efe

Martes 18 de febrero. 2.40h a.m. Un desvelo nocturno hace que revisando las últimas noticias de la noche, y las primeras del día en la web oficial del prestigioso canal deportivo de televisión ESPN de Estados Unidos, descubras entre sueñas que “según fuentes cercanas, Lamar Odom está cerca de cerrar su vuelta a las canchas en un equipo de España”. Abres la noticia y lees que este equipo es nuestro Laboral Kutxa. Una y otra vez, abres y cierras los ojos para ver si es verdad y si has entendido lo que acabas de leer. Te cuesta conciliar el sueño de nuevo. ¿Cómo es posible? ¿Lamar Odom? ¿Baskonia?

Por la confirmación oficial por parte del club a las 10.52h a.m.; por ser portada casi a página completa en muchos medios digitales nacionales; por lograr una repercusión inmensa en redes sociales a nivel nacional y mundial, la realidad se impuso. Efectivamente, Lamar Odom va a pasar, al menos, dos meses en nuestra ciudad con nuestro equipo.

Para que algo así sea posible, tiene que haber producido la conjunción de varios planetas: por una parte, la necesidad de un jugador profesional, Lamar Odom, por sentirse de nuevo jugador en activo y reintegrarse en un equipo de baloncesto, sea del nivel que sea pero competitivo; y recobrar las sensaciones de hace unos meses. Volver a ser un jugador importante y de mucha calidad. Por otra, la necesidad de un equipo, el Laboral Kutxa, de sumar una pieza más a un engranaje colectivo que semana tras semana chirría necesitado de baloncesto, calidad y espíritu competitivo. Finalmente, la necesidad de un club deportivo, Saski Baskonia S.A.D., por volver a ilusionarse a sí mismo y en especial a sus seguidores, decaídos y tristes por la inestable trayectoria de esta temporada y de años anteriores, donde ha bajado un peldaño en el ranking de importancia del baloncesto nacional y europeo. A esto se llama una oportunidad que no hay que dejar escapar.

Este fichaje tiene dos componentes añadidos que se articulan además tanto al corto como al medio-largo plazo. De un lado, el aspecto deportivo: a corto plazo, el Laboral Kutxa viene lastrado por una temporada impregnada por un cambio de ciclo, por una plaga de lesiones y por una inestabilidad e inseguridad en su identidad de estilo de juego. Al esfuerzo físico, táctico y mental constante al que este equipo se ve abocado cada semana se le suma la evolución normal de la temporada hacia objetivos de gran calado, en especial la Liga ACB y el sueño del Top8 de la Euroliga. El equipo se queda corto, angustiado por su situación y con la exigencia mínima de los Play-Offs y el objetivo de alcanzar, al menos, las semifinales de la ACB. Odom, con su calidad innegable como jugador, ha de ser quizá el factor extra que el equipo necesita para dar pasos hacia un resultado óptimo.

Con la incógnita de su estado de forma, es un jugador muy completo, que con sus 2.09 cm. jugó en el puesto de base en el esquema del famoso triángulo de ataque en los Lakers de Phil Jackson junto a Bryant y Gasol. Con largos brazos y capacidad atlética, puede facilitar además la “tranquilidad” en el juego de dos de los pilares del equipo: Nocioni y Pleiss, y descongestionar de presión al juego exterior de Heurtel y los “tiradores” como Jelinek y en menor medida Causeur. Su llegada puede poner de manifiesto una de las características que definieron el estilo inicial de este equipo: la versatilidad. Odom, en la NBA y ahora en ACB, es un 4, que permite jugar de espaldas al aro y de cara, por su facilidad de juego en el 1x1. Con lo que por su físico y calidad, debería jugar de 4 y de 5. Siendo esto una incógnita ahora mismo, puede permitir la posibilidad de que Nocioni juegue de 3, e incluso la solución de jugar con un equipo con 4 jugadores abiertos, como hasta ahora, y Odom de 5, desde la zona alta y central del campo. Defensivamente, se gana físico en el campo, intimidación en la zona, algo más de rebote defensivo que debería permitir jugar a un ritmo mayor en transiciones defensa-ataque. El reto deportivo llegará a medio plazo. ¿Qué pasará después de Odom? ¿Cuál será la identidad y el proyecto deportivo de este equipo? Pero esto será en otro momento. Ahora, disfrutemos.

Odom como reclamo social y económico

En el otro fiel de la balanza, fuera del ámbito estrictamente deportivo, está el innegable y cada día más importante aspecto del marketing y de los proyectos institucionales. A corto plazo, el impacto de la llegada de una estrella de la NBA, exjugador de la Selección USA y uno de los iconos mediáticos en la gran liga americana, es todo un reclamo no a nivel local sino nacional e internacional. El baloncesto no tiene comparación con el modelo de impacto institucional, social y económico del fútbol, pero la llegada de Lamar Odom a Vitoria-Gasteiz supone estar en las portadas de muchos medios, y sobre todo un pequeño-gran impulso a este deporte en la ciudad, en la propia ACB, sin duda en la Euroliga y también en la propia NBA, deseosa de recuperar a una de sus estrellas, antes de que su carrera profesional finalice.

En estos dos, o en el mejor de los casos 4 meses, lo importante no será únicamente el hecho de vender camisetas con su nombre y número, ni la potente política de ticketing que pueda llevar a cabo el club para llenar el Buesa, sino una correcta gestión de dos activos, un jugador mediático y la marca Baskonia. Es ésa, junto a la acción de sus patrocinadores, la que debe dar también un salto en su actitud y en su gestión. Vender camisetas no es marketing. Marketing es mucho más. Es en especial todo un reto a medio-largo plazo, porque sinceramente Odom no seguirá en Vitoria-Gasteiz como jugador, pero sí el proyecto Baskonia que ha de abordar un gran salto cualitatitvo entendiendo el baloncesto como un amplio mercado, más allá del geográfico y deportivo de la ACB, y más en la situación en la que ésta se encuentra. Marketing es satisfacer necesidades y sobre todo generar nuevas necesidades y nuevos retos de producto y mercado

La Euroliga camina en una ambiciosa dirección, con el deseo de partidos en fin de semana, equipos potentes económica y deportivamente, países y ciudades de referencia internacional, mercados televisivos de índole mundial, jugadores jóvenes de impacto en la búsqueda de un salto a la NBA y jugadores americanos en busca de competitividad para buscar su sitio entre las estrellas. Lo importante es comprender el marketing como un todo en el que se integra el juego, el espectáculo en la cancha, los aficionados, los derechos televisivos, la difusión digital, el merchandising y las acciones sociales. Un proyecto institucional y corporativo mucho más amplio que ha de seguir creciendo para poder competir y situarse como un referente más en los lugares de privilegio del baloncesto mundial. Éste es el verdadero reto al que se enfrenta desde ya el proyecto Baskonia: pasar de ser una marca local a una marca global, al menos internacional, con todo lo que eso supone: ticketing, nuevos mercados y sponsor, derechos de imagen y emocionalidad.

La paradoja es que mientras el medio–largo plazo nos hace soñar con un futuro mejor será el corto plazo, dos meses mínimo, y el juego en el campo con Lamar Odom en el foco principal, el auténtico juez que nos situará de nuevo en la realidad de este equipo y este club.

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.