Vitoria pide "comprensión" a los peatones por la extraña 'acera-bici' de Mateo Moraza
El Ayuntamiento defiende la conversión "provisional" de una acera de esta calle en vía ciclista en pleno debate por la restricción de las bicicletas en las zonas peatonales del centro
S. CARRACEDO
Viernes, 7 de febrero 2014, 14:40
El Ayuntamiento de Vitoria ha habilitado este jueves un tramo de vía 30 y lo que podría denominarse una 'acera-bici' en dirección contraria a la del tráfico en la calle Mateo Moraza, entre la trasera de la Casa Consistorial y Los Arquillos, en una medida que ha desconcertado a muchos ciclistas de la ciudad y a no pocos peatones. Se trata, según ha reiterado este viernes la teniente de alcalde Idoia Garmendia, de una medida "provisional", hasta que se aborde la reconfiguración completa de la calle, lo que obliga a las bicicletas a ocupar el espacio reservado para los peatones (al contrario de lo que se ha decretado para la zona peatonal del centro) y porque se prohíbe de forma expresa con señales a los viandantes que anden por esa acera.
Publicidad
Garmendia, que ha comparecido esta mañana para explicar la campaña de comunicación acerca de la nueva ordenanza de bicis, ha indicado que el uso de Mateo Moraza como alternativa ciclista al paso por el centro peatonal estaba comtemplado en el foro de movilidad que reúne a los diferentes grupos con algo que decir sobre este asunto. Garmendia ha garantizado que existe un proyecto de reforma de la calle, pero cuya ejecución no va a ser inmediata, de manera que de momento se ha pensado garantizar así la posibilidad de que los ciclistas usen esa vía en ambos sentidos.
Garmendia ha recordado que los peatones pueden usar la otra acera de la calle, "más ancha y cómoda" y que en la acera que se ha convertido en vía ciclista "no hay comercios ni portales", dado que es la trasera del Ayuntamiento. "Hemos pedido comprensión a los ciclistas al actuar en la zona peatonal, y ahora debemos pedir comprensión al peatón en Mateo Moraza", ha señalado.
Ahora sí, la continuación de la nueva vía ciclista tampoco está muy clara. Garmendia ha indicado que se podrá continuar el trayecto por la calle Correría o por la Virgen Blanca, aunque en esta plaza no está previsto ningún carril específico. De manera que, durante el horario restringido para las bicicletas (de 11 a 13 y de 17.30 a 22.00 horas), los ciclistas deberán cruzar la plaza empujando a pie su montura.
Bizikleteroak pide "paciencia" a los ciclistas urbanos
El colectivo que agrupa a los ciclistas urbanos, Gasteizko Bizikleteroak, ha recomendado a los usuarios de la bicicleta que tengan "paciencia si os encontráis con algún peatón" en ánimo conciliador, pero otros vitorianos no daban crédito a que la alternativa al centro peatonal fuera una acera. "¿En la acera? ¿En serio? ¿Y los peatones?", le cuestionaba al alcalde en las redes sociales una vitoriana. Otro más se preguntaba si no está "prohibido ir por las aceras" con la bicicleta y acusaba a Maroto de "echar ahora a los peatones de las aceras".
Publicidad
Mateo Moraza, como se ha venido informando en los últimos días, es una de las calles designada por el Ayuntamiento como alternativa Este-Oeste a la restricción horaria del paso de bicicletas por la zona peatonal del Ensanche, que no puede ser cruzado por los ciclos de 11 a 13 horas y de 17.30 a 22 horas. El Ayuntamiento prevé finalizar este viernes los últimos detalles de la habilitación de doble sentido ciclista en la calle Mateo de Moraza con la que permitirá circular a las bicis en ambos sentidos, conectando Olaguíbel con la calle Correría. Maroto anunció esta semana que la calle Ortiz de Zárate también será designada 'zona 30' para facilitar su uso por los ciclistas.
Se trata de una de las dos intervenciones anunciadas por el alcalde, Javier Maroto, quien ha querido dejar claro que esta es "una solución transitoria", de ahí que se haya habilitado parte del tránsito ciclista sobre un tramo de acera, a la espera de acometer una actuación más completa sobre la zona.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión