elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 2 / 14 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La nieve deja inesperadas y fuertes retenciones en la autovía entre Vitoria y Bilbao

segundo temporal de enero

La nieve deja inesperadas y fuertes retenciones en la autovía entre Vitoria y Bilbao

La principal conexión entre ambas capitales ha sufrido durante varias horas un severo colapso por la nevada y por algunos accidentes que han obligado a ralentizar el tráfico

30.01.14 - 07:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La nieve deja inesperadas y fuertes retenciones en la autovía entre Vitoria y Bilbao
Un coche accidentado, en la cuneta de la autovía entre Altube y Vitoria./ J. Montes

La conexión por carretera entre Vitoria y Bilbao solo permanecía abierta a primera hora de esta mañana por el trabajo de los quitanieves, aunque paulatinamente recupera la normalidad. Las retenciones han sido moneda común durante toda esta primera parte de la jornada y han afectado a los dos sentidos de circulación durante varias horas, con centenares de vehículos atrapados tanto en la autopista como en la autovía de Altube, de forma singular en dirección hacia Vitoria. El viaje en transporte público entre ambas capitales ha sido una odisea esta mañana. Algunos autocares han tardado más del doble de lo habitual en completar la ruta, más de dos horas en lugar de los 55 minutos escasos que suelen emplear, segun testimonios recabados por elcorreo.com.

Doce equipos forales se han esforzado por evitar que la fuerte nevada que ha afectado de forma singular a Altube cerrara la principal arteria vial entre Álava y Bizkaia, aunque a punto ha estado de hacerlo. El tramo de la AP-68 entre los peajes de Ziorraga y Altube ha presentado fuertes complicaciones -solo había por momentos un carril transitable- y en la autovía, la N-622, la cosa estaba peor. Hacia las 9.15 horas, la DGT ha comenzado a recomendar especial cuidado por lo difícil de la conducción (nivel rojo) dentro de la propia autopista, en los primeros kilómetros del descenso desde Altube hacia Bilbao. Igualmente, se ha registrado una colisión por alcance dentro de la vía de pago, en dirección Zaragoza, poco antes del desvío hacia la capital alavesa. El puerto viejo de Altube se ha cerrado sobre las 9 de mañana dado que el tiempo no mejoraba. El puerto alavés de Herrera, como es habitual, no era transitable. Los de Opakua y Orduña requerían cadenas a mediodía. El resto de altos afectados a la mañana, como Cruceta o Salinas estaban limpios para esa hora, aunque se debe transitar con especial atención. Para las 13 horas, Opakua quedaba también abierto. Poco más tarde los quitanieves de la Diputación alavesa lograban recuperar el paso hacia Rioja alavesa por Herrera, que estaba cerrado desde el miércoles. Vuelve poco a poco la normalidad a las carreteras.

En cualquier caso los mayores problemas se han vivido en la autovía de Altube, a la altura de Aiurdin hasta Murgia, donde se han registrado varias salidas de calzada que han provocado importantes retenciones. A las 7.50 h., en el kilómetro 16, un coche ha perdido el control y ha volcado. Diez minutos después, en el mismo punto, pero al otro lado de la mediana, dirección Bilbao, otro vehículo se salía de vía. No ha habido que lamentar heridos, pero ha afectado sobremanera al tráfico que momentáneamente se ha colapsado. Además, en la N-240, Bilbao-Vitoria por Barazar, se ha producido un accidente multiple en el que tres turismos han colisionado por alcance, quedando uno de ellos fuera de la calzada. El tráfico ha sido muy lento toda la mañana en la vía que lleva al Parque Tecnológico de Álava.

La nieve deja inesperadas y fuertes retenciones en la autovía entre Vitoria y Bilbao

El puerto de Opakua, en Álava, esta mañana.

Mejora mañana

Por lo demás, este jueves nieva con fuerza en todo el norte del territorio alavés, por lo que circular hacia Murgia o Legutiano ha sido bastante difícil durante la mañana. También en la zona de Araia, donde se han registrado algunas ventiscas, se ha dejado notar la nieve. La N-1 ha estado siempre abierta, pero se pide extremar las precauciones si se conduce hacia Francia. En dirección Sur la situación es más llevadera dado que no precipita tanto.

La DGT ha alertado a través de su cuenta de twitter de la situación de la principal arteria entre las dos provincias vascas. En concreto señala el kilómetros 22 de la N-622, aproximadamente a medio camino entre el desvío de la autovía hacia el puerto viejo y la salida hacia Izarra, como un punto rojo de especial atención para los automovilistas. Semejante valoración arroja el kilómetros 33 de la A-2128.

Sobre las 7.30 horas ha comenzado a nevar en Vitoria. Las calles de la ciudad no se han visto afectadas por el manto blanco. La previsión habla de que la cota de nieve (ahora entre 500-600 metros) subirá de forma paulatina a lo largo de todo el día. Para mañana, se situará ya en torno a los 1.000 metros y no se speran precipitaciones de importancia. Las máximas recuperarán los 8-9 grados.

En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.