elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un masaje en el corazón te puede salvar la vida

saludable

Un masaje en el corazón te puede salvar la vida

Más del 90% de la población desconoce lo sencillo que puede ser recuperar a alguien que se le para el corazón, un accidente que, si no se actúa con premura, lleva a la muerte irreversible en sólo diez minutos

19.01.14 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si se le para el corazón y no hay bastante gente a su alrededor, puede darse por muerto. Más del 90% de la población reconoce que no tiene ni idea de cómo se practica una reanimación cardiopulmonar, según pone de relevancia un estudio realizado por la Fundación Española del Corazón. Lo cierto es que salvar una vida en una situación tan crítica como ésta resulta más sencillo de lo que la mayoría de la población se imagina. Basta con que llame al número de teléfono de emergencias, el 112, y masajee el músculo cardiaco de la víctima, mientras llegan los servicios sanitarios. "Lo importante es salvar una vida", destaca el médico de Urgencias, Luis Alciturri.

Situaciones tan críticas como los atentados terroristas del 11-M de 2004 en Madrid no sólo sirvieron para poner de manifiesto la elevada cualificación de los servicios sanitarios de la ciudad y el alto grado de solidaridad de los ciudadanos. En aquella ocasión como otras, la gente llegó en masa para ayudar, pero por desgracia, toda aquella marea de voluntarismo resultó en buena medida inútil. La mayoría tuvieron que volverse a sus casas sin poder hacer absolutamente nada. Muy pocos tenían conocimientos en primeros auxilios y menos aún experiencia en la atención de víctimas. "El aprendizaje de los primeros auxilios debería incluirse dentro de alguna asignatura en el bachiller, en el momento en que los niños comienzan a hacerse adultos", destaca el médico vasco, director del servicio Umade Urgencias IMQ, que participará en el congreso internacional sobre la especialidad que se celebrará el próximo mes de mayo en Bilbao.

Mucha voluntad, poca eficacia

Lo ocurrido aquel día en Madrid -el próximo mes de marzo se cumplirán diez años- no era nuevo. La voluntad de las personas es a menudo muchísimo mayor que sus conocimientos, pero con la disposición no basta. Hace falta conocimiento y cuando se te para el corazón -una situación en la que uno está clínicamente muerto- cada minuto cuenta. Según datos facilitados por la Sociedad Española del Corazón (SEC), el 70% de los supervivientes a una parada cardiaca deben la vida a la correcta manera en que alguien intervino en el primer minuto del accidente.

La famosa frase de que cada minuto cuenta es más que real en una situación así, que está más que estudiada en el mundo de la medicina. Cada 60 segundos que pasan sin que se intervenga, las posibilidades de supervivencia se reducen en un 10%. O lo que es lo mismo: las posibilidades de morir crecen un 10%. En diez minutos, si no se actúa, se acabó todo. La SEC estima que España registran cada año 24.000 casos de parada cardiaca. Apenas sobrevive el 5% de los afectados, unas 70 personas.

"No hace falta saber grandes cosas", destaca Alciturri. "A veces, basta con estar lo suficientemente sereno como para informar bien de la situación". Las directrices de los organismos internacionales, dada la experiencia acumulada en catástrofes con el voluntariado ignorante, apuntan en esa dirección. El famoso eslogan de ‘masaje cardiaco a ritmo de los Bee Gees’ nació en 2010 en la Sociedad Americana de Cardiología, que había llegado a la conclusión de que aquello de contar el número de compresiones torácicas y de insuflaciones no funcionaba.

A la hora de la verdad, más allá de los reparos que generara realizar el boca a boca a un desconocido y el miedo, real o no, a contraer infecciones, la gente se olvidada de lo que había que hacer. ¿Eran 15 opresiones en el esternón o 10? ¿Pero por una o dos respiraciones, o daba igual...? En definitiva, ¿qué puedo hacer si camino por la calle con un amigo o con mi padre y de repente se le para el corazón?

Cadena por la vida

Lo primero, antes que nada, es llamar al teléfono de emergencias, el 112, que representa el primer eslabón de la llamada ‘cadena de supervivencia’. A partir de ahí, la recomendación actual consiste en masajear al paciente con compresiones torácicas unas cien veces por minuto para dar tiempo a la llegada de los asistencia sanitaria. Para recordar la frecuencia, los especialistas americanos pensaron en una canción fácilmente recordable por todo el mundo, ‘Staying Alive’ de los Bee Gees, cuyo ritmo viene a ser aproximadamente el necesario para la intervención. Unas cien presiones por minuto. Por cierto, que hubo otra canción candidata a salvar vidas por ataques al corazón y fue la ‘Macarena’ de Los del Río, que tiene su mismo ritmo y los estadounidenses consideraron igual de conocida.

En el caso de los niños, "puede tratarse de su hijo, parece ser más eficaz seguir manteniendo la vieja recomendación de incluir dos insuflaciones de aire cada 15 compresiones del corazón, pero si se ve en situación y ya no recuerda lo que decía este artículo, déjelo. No se vuelva loco. Llame al 112 y masajee el corazón de la víctima. Con ese simple gesto, podrá estar salvéndole la vida, porque de lo que se trata es de mantener vivo su cerebro, mientras se gana tiempo para que se enganche el tercer eslabón de la cadena de supervivencia: la desfibrilación. La parada cardiaca sólo puede resolverse mediante el uso de un desfibrilador, que es un aparato electrónico portátil que devuelve el ritmo cardiaco con una descarga eléctrica controlada. Después, los sanitarios harán el resto. "La fuerza de una cadena reside en la fuerza de cada uno de sus eslabones. De ahí la importancia de la cadena de supervivencia", destaca Alciturri.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un masaje en el corazón te puede salvar la vida
El masaje cardiaco es fundamental en los primeros minutos.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.