El Gobierno vasco niega el "colapso" de las Urgencias de Txagorritxu

Satse, la central que representa a las enfermeras, denuncia que en el hospital vitoriano "se atiende a pacientes en los pasillos por la falta de camas"

EFEVITORIA
El Gobierno vasco niega el "colapso" de las Urgencias de Txagorritxu

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) ha denunciado el "colapso" que sufren las urgencias de los hospitales vascos ante la epidemia de gripe y lo ha achacado a las medidas de recorte que ha implantado el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Dichas medidas "economicistas" han obligado al cierre de camas, a mantener una dotación de plantilla "ajustadísima", a reducir la contratación de personal y a no sustituir en los centros de salud al personal de vacaciones en Navidad, según explica el sindicato en un comunicado.

Estas condiciones se han agravado con la epidemia de gripe, que ha originado que los profesionales hospitalarios vivan "situaciones de sobrecarga, con pacientes en los pasillos y sometidos a eternas esperas". Dadas estas circunstancias, Satse expresa su "preocupación" por la posibilidad de que se registren "errores importantes" en el trabajo asistencial que puedan provocar "consecuencias perjudiciales" para los pacientes.

Como ejemplos de "saturación", este sindicato ha citado que este miércoles se metió una tercera cama en las habitaciones de algunos pabellones del Hospital de Basurto (Bilbao) y que en Cruces (Barakaldo-Bizkaia) y Txagorritxu (Vitoria) se atiende a pacientes en los pasillos. Mientras, según Satse , hay dos plantas cerradas en el Hospital de Gorliz "por ahorro".

El Gobierno vasco lo niega

El Departamento de Salud del Gobierno vasco, por su parte, ha asegurado este jueves que "no es cierto" que los hospitales de Osakidetza estén colapsados. El Departamento que dirige Jon Darpón ha recordado que, como todos los años por estas fechas, la actividad gripal "cobra fuerza", por lo que el número de visitas a los centros de salud y los ingresos hospitalarios "aumentan considerablemente".

Para atender esta mayor demanda, que ha insistido el Departamento se da anualmente, Osakidetza lleva semanas dotando a sus hospitales de "todos los recursos necesarios" y el Gobierno afirma que lo seguirá haciendo mientras continúe la epidemia gripal y "siempre que sea necesario". Tras negar que los hospitales estén colapsados, Salud ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios, así como a la ciudadanía por su "comprensión y ayuda".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos