elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 11 / 20 || Mañana 10 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lunes, miércoles y viernes sin fútbol en el patio

Lunes, miércoles y viernes sin fútbol en el patio

En el centro donostiarra Ibai Ikastola se ha establecido que tres días a la semana no se pueda practicar este deporte con el objetivo de "impulsar la igualdad entre sexos"

06.01.14 - 00:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Varios pequeños juegan al fútbol en el colegio./ Vídeo: Naiara Eizaguirre

El pasado mes de octubre el Departamento vasco de Educación presentaba en el Parlamento un nuevo plan de coeducación con el que se pretende acabar con lo que se denomina una "distribución sexista de los espacios en zonas de recreo escolares". Además, el programa incluía la necesidad de dedicar esfuerzos a que las jóvenes opten por carreras técnicas y científicas o a luchar contra el modelo arraigado de "masculinidad" en el que el chico "trabajador y formal" no es popular en la clase.

Pues bien, en San Sebastián Ibai Ikastola ha decidido adelantarse a este tipo de medidas prohibiendo jugar al fútbol a los niños los lunes, miércoles y viernes. Y es que resulta habitual ver escenas en las escuelas en las que en el centro del patio un tropel de chicos, y alguna niña, juegan un partido de fútbol multitudinario. En otro espacio, cuando se cuenta con más de uno, hay alumnos haciendo tiros en una canasta de baloncesto o chutando una pelota. Balonazos a diestro y siniestro, mientras las chicas, y muy pocos muchachos, se agrupan en los huecos libres.

El Gobierno vasco quiere cortar de raíz este tipo de situaciones, ya que "en los patios y las zonas de recreo la distribución sigue siendo sexista, la jerarquía de los juegos, las actitudes de los alumnos o la falta de organización espacial suele situar a los niños en la zona central del patio y arrinconar a las niñas". A esa situación se suma "el desequilibrio existente entre los medios y los recursos dedicados en los centros escolares a los equipamientos para el fútbol en relación a los que destinan a espacios naturales, jardines o lugares para otras actividades de intercambio y juego", detalla el documento. Ante esa realidad, el objetivo de la consejería que dirige Cristina Uriarte es "incorporar la perspectiva de género en el uso de los espacios, de manera que respondan a las necesidades, intereses y expectativas tanto de chicos como de chicas".

La de defender un sitio para las niñas en los patios solo es una de las numerosas medidas que recoge el plan para la coeducación y la prevención de la violencia de género en la escuela. El proyecto, que se desarrollará entre este curso y el 2015-16, llevará a cabo acciones concretas como la formación del profesorado, creación de la figura del responsable de coeducación en los colegios y en diferentes servicios -como en la Inspección-, experiencias piloto en escuelas, cambios en los programas sobre educación sexual, certificaciones para editoriales que elaboren materiales no sexistas y una nueva asignatura, Género y Cambio Social (a implantar en 2015). El Gobierno vasco hará una "revisión del currículum" con el propósito de incluir "el saber de las mujeres y su contribución social, científica e histórica al desarrollo de la humanidad".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.