Borrar
Bomberos sofocan un coche que ardió por un pertardo en Bilbao en la Nochevieja de 2004. / L. Calabor
Vitoria restringe a quince minutos el lanzamiento de cohetes en Nochevieja
de lo contrario, SANCIONES

Vitoria restringe a quince minutos el lanzamiento de cohetes en Nochevieja

Las asociaciones de defensa de los animales se felicitan por una medida que evitará el sufrimiento de mascotas y niños

ELCORREO.COM

Lunes, 23 de diciembre 2013, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vitoria restringirá esta Nochevieja a quince minutos (de las 00.00 a las 00.15 h.) la posibilidad de usar material pirotécnico en las calles de la ciudad, una medida que se ha adoptado "en beneficio de la seguridad de las personas, bienes y animales". El Ayuntamiento ha publicado este viernes un bando que únicamente permite el lanzamientos de artículos pirotécnicos en zonas de aire libre, respetando las instrucciones y distancias mínimas de seguridad, y en el que se exige superar la edad permitida en cada categoría, pero acota su uso a ese espacio temporal.

Tras conocerse esta decisión, la Asociación Trato Ético Animal (ATEA) ha mostrado su agradecimiento al consistorio vitoriano por haber pensado en los animales y haber restringido el uso de cohetes con motivo de las fiestas navideñas. En un comunicado, ATEA ha recordado que "el estallido de material pirotécnico supone un trauma para muchos animales" por lo que se ha felicitado por esta medida.

El Ayuntamiento reconoce en su bando que es tradicional que algunos de los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria "celebren la entrada del Año Nuevo con la utilización y/o el lanzamiento de diversos artificios pirotécnicos (petardos, tracas, cohetes, bengalas...)". A renglón seguido, se resalta la necesidad de "compaginar" esta "legítima celebración" con la citada seguridad de personas, bienes y animales, motivo por el que se acota en el tiempo entre las 00.00 y las 00.15 minutos. Fuera de este espacio temporal "se podrá llevar a cabo la intervención municipal establecida en el artículo 30 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones", agrega el alcalde en su comunicación oficial. Este artículo señala que la Policía podría reclamar a los infractores una conducta cívica, pero también que podría abrir expedientes sancionadores si lo estiman oportuno.

Del mismo modo, el Ayuntamiento recuerda que "únicamente se permitirá el lanzamiento de artículos pirotécnicos que dipongan de marcado 'CE' de las categorías 1, 2 y 3 en zonas al aire libre, respetando las instrucciones y distancias mínimas de seguridad de hasta 15 metros, y por personas de la edad permitida en cada categoría. Y a este respecto, se recuerda la prohibición de venta y utilización de los siguientes artículos pirotécnicos, por categorías y edades: Categoría 1: menores de 12 años. Categoría 2: menores de 16 año y Categoría 3: menores de 18 años.

La prohibición o restricción de los petardos en Nochevieja ha sido una reclamación habitual del colectivo animalista de Vitoria, que ha puesto en evidencia en lios últimos años el sufrimiento y el trauma al que se ven conducidas las mascotas por estas explosiones callejeras. En otras ocasiones, ATEA ha manifestado "comprender" que con motivo de determinadas festividades la gente "desee manifestar su júbilo mediante este tipo de comportamientos", pero no acepta que "tal actitud no se atenga a límites razonables". "Quizá a un sector de la población le agrade esta forma de celebración en extremo ruidosa, pero para la mayoría de los perros con quienes convivimos -más de 100.000 en todo Euskadi, que además forman parte de nuestra familia emocional- supone una experiencia por completo traumática, al punto de que muchos de ellos huyen despavoridos al percibir la explosión de los artefactos", describen desde esta sociedad. Según cuentan, "son numerosos los perros que comienzan el año en centros de acogida tras extraviarse después de salir huyendo aterrorizados por el susto recibido, e incluso se han dado caso de atropellos y accidentes viales".

Algunos veterinarios también han apuntado públicamente que los petardos festivos causan un innecesario sufrimiento a perros y gatos. "Hemos tenido casos de perros que se han lanzado por la terraza", indicó a elcorreo.com una experta de Vitoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios