Borrar
Dos dantzaris homenajean a los familiares de las víctimas del 3 de Marzo
La Asociación de Víctimas 3 de Marzo testificará contra Martín Villa
viajará a buenos aires el próximo día 28

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo testificará contra Martín Villa

Su objetivo es lograr el procesamiento del exministro como "responsable de la matanza de Vitoria en la querella por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo"

AGENCIAS

Sábado, 16 de noviembre 2013, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo viajará a Buenos Aires (Argentina) el próximo día 28 para testificar y lograr el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa como "responsable de la matanza de Vitoria en la querella por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo".

Este anuncio ha sido realizado en el acto celebrado este mediodía en la Plaza 3 de Marzo del barrio de Zaramaga de Vitoria con motivo de la inauguración de una escultura, 'Arrazoiaren indarra' del escultor Iñigo Arregi, que "homenajea a las víctimas y recuerda los hechos ocurridos en este mismo escenario donde la actuación policial contra una asamblea de trabajadores se saldó con cinco obreros muertos". Según ha informado la Asociación en un comunicado, en la cita también ha reivindicado la memoria de dos jóvenes que murieron en Tarragona y Basauri "víctimas de la represión policial contra las manifestaciones que denunciaban los hechos de Vitoria".

En nombre de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo, Nerea Martínez y Eva Barroso, sobrina y hermana respectivamente de dos de los fallecidos, han señalado que "aunque todavía no hemos podido romper el modelo español de impunidad y juzgar a los responsables de los miles de crímenes cometidos por los aparatos del Estado, esa esperanza se ha abierto en Argentina con la admisión de la Querella por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo y en la que Martxoak 3 se ha personado".

"Responsable de la matanza de Vitoria"

Asimismo, han recordado que este proceso judicial ya ha dado sus primeros frutos, "decretando órdenes internacionales de detención y extradición contra torturadores franquistas". Por esa razón, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo viajará a Buenos Aires a finales de este mismo para testificar ante la jueza Servini de Cubría al objeto de "lograr el procesamiento de Martín Villa, al que le han imputado como responsable de la matanza de Vitoria".

Por último, han recordado que el Ayuntamiento de la capital alavesa fue uno de los primeros en aprobar por mayoría la moción de apoyo a dicha querella que presentó la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo. "Vamos a Argentina a buscar justicia y no vamos solos, nos acompañarán otras víctimas de la represión franquista, pero además vamos con toda la fuerza que nos da el apoyo del pueblo de Vitoria. Vamos a Argentina con la solidaridad que recibimos en cada movilización y en cada acto de memoria", han destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios