El Alavés sorprende con el fichaje de Nicolás Schenone

El uruguayo, procedente del Liverpool de Montevideo, fue presentado junto a Toti, el refuerzo para la delantera

I.M.VITORIA
Toti y Schenone, esta mañana, en Mendizorroza. / Iosu Onandia/
Toti y Schenone, esta mañana, en Mendizorroza. / Iosu Onandia

El Alavés presentó este lunes a Nicolas Schenone, uruguayo de 27 años, procedente del Liverpool de Montevideo y antes jugador del América de Cali y del PAS Gianina griego, donde desarrolló parte de su carrera. El jugador, que actúa en el centro del campo, ha sido presentado en Mendizorroza en la última jornada de mercado en Segunda. Se ha comprometido por un año con el equipo del Paseo de Cervantes.

Schenone, que dispone de la doble nacionalidad uruguaya y española, de 1,82 metros de estatura, desarrolló en el América de Cali colombiano su temporada más redonda, en la que tuvo presencia permanente en el once titular. En 48 de los 45 partidos que disputó en Cali hasta su fichaje en febrero de 2013 por el Liverpool de Montevideo marcó dos goles.

El centrocapista uruguayo se ha mostrado "sorprendido" por la rápida operación que le va a permitir afrontar una competición como la Liga Adelante de España y ha "agradecido" el interés del Alavés en lograr su incorporación. Schenone llega para apuntalar y reforzar el centro del campo albiazul junto a jugadores como Jaume, Jagoba Beobide y Carlos Lázaro para tratar de contener y frenar las jugadas del rival.

El nuevo centrocampista ha destacado de su juego la capacidad para "tratar de recuperar los balones" en la parcela central y también que puede "distribuir y jugar" para los compañeros.La carrera de Schenone en Uruguay comenzó en el 2005, año en el que debutó en el Miramar Misiones de Segunda División y también ha militado en Cerro Largo. Ha tenido dos breves incursiones en el fútbol europeo con dos breves estancias en el equipo griego del PAS Giannina en los años 2009 y 2011, aunque no cuajó y terminó regresando a su país.

Toti, refuerzo para el ataque

El refuerzo uruguayo acompañará a Toti, el extremo izquierdo que anhelaba el club. Daniel García Rodríguez, Toti, recala en Vitoria cedido por el Granada, equipo de Primera División. El salmantino, que cumplirá 26 años este mes de septiembre, militó la temporada pasada, también en calidad de préstamo, en el Hércules, en Segunda, donde jugó veinte partidos. Tuvo un papel destacado, en cualquier caso, hasta el punto de que el entrenador del equipo alicantino, Quique Hernández, había solicitado de nuevo su incorporación para esta campaña, pero la entidad nazarí, previa renovación hasta el año 2015, se ha decantado por el cuadro albiazul.

En el caso de Toti, su estancia en el Hércules estuvo marcada por la irregularidad. Únicamente fue titular en seis de esos veinte encuentros disputados. Su tardía incorporación, en el último día del mercado tras un verano entrenando en solitario, y un posterior esguince de tobillo retrasaron su puesta a punto y su adaptación al conjunto dirigido entonces por Mandiá. Su debut, de hecho, no llegó hasta la jornada 14, a mediados de noviembre, ya con Quique Hernández en el banquillo. De los siguientes 28 partidos jugó 19, aunque diversos problemas musculares volvieron a lastrar su rendimiento cuando empezaba a entrar en la alineación.

A priori, ahora llega en mejor forma, puesto que ha realizado la pretemporada con el Granada B, equipo de Segunda B. El club andaluz tenía claro que Toti carecía de sitio en su primer equipo esta temporada, por lo que optó por la opción de ejercitarse con el filial mientras encontraba destino. El Hércules le quería y se especuló con la desvinculación definitiva del Granada, pero finalmente los dirigentes franjirrojos optaron por retenerle y aceptar la solicitud de préstamo del Deportivo Alavés.

Ésta será su tercera cesión, puesto que un año antes había jugado con esa condición en el Cádiz, sin excesiva fortuna, recién fichado del Salamanca (2011), donde había alternado presencias en el filial y en el primer equipo. Toti afronta su tercera temporada en la nómina del Granada, que ese mismo año ascendió a Primera División, pero el salmantino no ha llegado a debutar en competición oficial con el conjunto nazarí.

Extremo izquierdo

Se trata de un extremo izquierdo habilidoso que destaca por su capacidad de desborde y velocidad en la banda -también puede actuar como mediopunta, por el centro, detrás del delantero-. Un perfil diferente para Natxo González, que en esa posición cuenta con la calidad de Óscar Serrano y la versatilidad de Juanma, que en principio se desenvuelve de manera más natural por la derecha. En el choque ante Las Palmas, el técnico vitoriano apostó por sacrificar esa zona, escorando ahí a Emilio Sánchez, un jugador con tendencia al centro, para dejar todo el carril libre a la potencia de Manu García, que completó un buen encuentro en el lateral zurdo.

En total han sido quince los fichajes del Alavés para su retorno a la "categoría de plata": dos porteros (Goitia y Mediavilla), cinco defensas (Unai Medina, Nano, Álex Ortiz, Pepe Mora y Jarosik), tres mediocentros (Emilio Sánchez, Schenone y Lázaro), tres extremos (Serrano, Juanma y Toti) y dos delanteros (Ion Vélez y Mauro Quiroga). Las otras nueve piezas son supervivientes del ascenso a Segunda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos