Zaramaga recibe el lunes su primer mural

Se pintarán la fachada de la calle Reyes de Navarra, número 28 que fue testigo de los sucesos del 3 de marzo de 1976

EUROPA PRESS
Vídeo: Los murales del Casco Histórico./
Vídeo: Los murales del Casco Histórico.

El primer taller de muralismo colectivo, que arranca este lunes y se prolongará hasta el próximo 12 de octubre en Vitoria, se centrará en pintar la fachada de la calle Reyes de Navarra, número 28 en el barrio de Zaramaga, que fue testigo de los sucesos del 3 de marzo 1976. Estos murales tienen por objetivo examinar estos sucesos que se saldaron con cinco huelguistas muertos y más de 150 heridos de bala.

A través de un comunicado, IMVG 'la ciudad pintada' ha informado de que un grupo de 30 personas, entre los que destacan el artista vitoriano Javier Hernández Landazabal, junto con la muralista y cofundadora del IMVG Verónica Werckmeister.

En cuanto al diseño, tras las dos primeras sesiones en grupo, concretamente en las dos primeras semanas, se determinará el diseño del mural. Además, durante las cuatro siguientes semanas todo el grupo, subidos al andamio que cubrirá los nueve pisos del edificio, comenzará a pintar el muro.

Esta es la manera que el 'Itinerario Muralistico de Vitoria-Gasteiz' utiliza para cumplir uno de sus objetivos fundacionales, utilizar el muralismo para discutir, debatir, y concienciar sobre un tema, ya que 'el tres de Marzo de 1976 exige una contextualización intensa'.

Para ello, a partir de este martes, habrá un variado programa de charlas, debates y ejercicios bajo el título de 'Tour Memoria: 3 de Marzo, 1976'. Estas son jornadas de aforo es limitado por lo que habrá que enviar un email a info@muralismopublico.com

Por otra parte, este martes a las 19.00 horas bajo el título '3 de Marzo: de la Huelga a la Matanza' se realizará junto a la asociación de víctimas 3 de Marzo, una visita guiada por el barrio de Zaramaga, con aforo limitado.

Además de la contextualización del movimiento huelguístico de 1976 a cargo de sus protagonistas, conoceremos la explicación 'in situ' de los hechos y las consecuencias de la masacre policial en un recorrido que concluirá en el espacio 'M3moria-gunea' con la proyección de un corto documental.

Por otra parte, el próximo miércoles a las 19.00 horas se celebrará la 'charla-debate: 3 de marzo 1976, una mirada hacia el futuro', de entrada libre, que estará dinamizada por el escritor y periodista Juan Ibarrondo, con la presencia la periodista y autora del libro 3 de Marzo 1976, Amparo Las Heras y el historiador y activista social Juantxo Estebarantz además de la presencia del activista social, Zigor Olabarría.

También, el próximo jueves 5 de septiembre, a las 19.00 horas se celebrará la charla 'Visiones de Guerra y Paz: Los Murales de Irlanda del Norte' en la que el profesor de sociología en el Instituto de Justicia Transicional de la Universidad de Belfast, explicará los murales de Belfast y su contexto.

Por último, el martes 10 de septiembre a las 19.00 horas se celebrará una jornada guiada por 'Bakeola', el centro para la mediación y Regulación de Conflictos, que bajo el título 'Mirando con ojos nuevos: Zaramaga' nos guiará con los objetivos de adquirir las bases conceptuales de la Educación para la paz, Entender, identificar y diferenciar distintos tipos de violencia además de reconocer situaciones de injusticia y vulneraciones de los derechos humanos.